#MexicanHollywood: Dos mexicanos y su empresa sacuden a la meca del cine

#MexicanHollywood: Dos mexicanos y su empresa sacuden a la meca del cine

Estos jóvenes trabajan sin descanso para hacer producciones de alta calidad con menos recursos.

Por: Grethel Delgado

Recientemente nos llenó de orgullo el marcado acento de Diego Luna en “Rogue One: A Star Wars Story”. Y podemos afirmar que el cine actual se hace más inclusivo en tanto que es un reflejo del mundo contemporáneo.

En esta mezcla de nacionalidades que aportan su talento a la inmensa maquinaria de Hollywood, se incluyen dos productores que han sabido crecer con su trabajo constante.

Se trata de Eugenio Villamar y Dan Carrillo, mexicanos y profesionales del cine. Ellos, desde la dirección y la producción encuentran el modo de expresarse a través de la imagen. Son los creadores de Moxie 88, un estudio de cine y televisión para desarrollar diversos proyectos.

Foto: Moxie 88, Facebook

Los jóvenes han logrado entrar al mercado hollywoodense gracias a su destreza como emprendedores.

Barrio conversó con Dan Carrillo, que nos habló de los inicios de la casa productora, así como de sus próximos trabajos.

¿Cuál es el secreto del éxito? La perseverancia, y también el talento para crear. Su método es el financiamiento de proyectos por debajo de los 5 millones de dólares, para producir trabajos rentables y con calidad.

¿Qué necesita Hollywood?

“Hollywood necesita diversificación en general. Claro que necesita más latinos, más protagónicos y sobre todo el desarrollo de nuevos talentos. Necesita que el latino evolucione, que se invierta más en cine, se apoye más a los creadores, a los escritores, que puedan brillar donde quiera que estén los cineastas, para así algún día también hacerlo en Hollywood”.

Dan Carrillo junto a Jaime Camil. (Foto: Moxie 88, Facebook)

Conocen el mercado y la dinámica estadounidense, pero no olvidan sus raíces. Para Dan, su condición como mexicano es un elemento que suma valor a su trabajo.

“Es nuestra esencia, habla de nosotros. Para hacer cine o TV tienes que conectar con audiencias, y la forma de eso es entender diferentes audiencias, viajar, conocer, aprender”, afirmó.

El impulso

¿De dónde viene esa fuerza para lograr tantos sueños? Pues de perseguirlos. Como afirma Dan Carrillo, el éxito se consigue al “levantarse cada día y pelear por esa meta. El camino es difícil, pero no imposible”.

“Se necesita el esfuerzo, la perseverancia, la destreza pero de la misma manera necesitas rodearte de la gente correcta, todo está en armar buen equipo. Equipos que puedan minimizar las deficiencias del mismo y engrandecer las habilidades”.

“El ser biculturales es una gran plusvalía. Como director también llevo imágenes de México en la cabeza, somos un país de mucho color y folklore”.

Sobre Dan, sobre Eugenio y también “Sobre mí”

Dan, quien realizó estudios de cine en Dallas, Texas, fue productor de la película “Sin ella” y del corto “Zero Hour”.  Nació en Ciudad de México, pero lleva 12 años en Estados Unidos. Sin embargo, no considera estar alejado de México.

Una de las razones es que Moxie 88 tiene oficinas en México, además de las de Estados Unidos y Canadá. Algunos de sus proyectos fueron filmados en tierra mexicana.

Al remontarse a los inicios de Moxie 88, Dan confiesa cómo encontró similitudes entre sus visiones y las de Eugenio.

“Fue asignado en el estudio donde trabajaba como mi productor para lo que iba a ser mi primer largometraje en Salt Lake City. Por diferentes motivos, decidimos parar ese proyecto. Pero nos dimos cuenta que compartíamos ideales y visiones sobre cine y televisión”, comentó Carrillo.

“Aunque suene de película, mientras estábamos atrapados por una nevada buscando locación para esa película, nos propusimos crear un nuevo concepto de Estudio Boutique que buscara llevar a las pantallas proyectos de la más alta calidad, con grandes historias, y que no solo fuera algo que se olvidaría horas o días después. Y ahí nace Moxie 88”, agregó.

Por su parte, Eugenio (Monterrey, Nuevo León) llega al cine después de haber ejercido como abogado. Siempre fue un apasionado por la escritura. Realizó estudios de maestría en guión en Los Angeles, California, y ahora combina su talento de guionista con el de productor en Moxie 88.

“Tengo suerte de tener a mi lado a uno de los mejores productores que he conocido en el mundo (Eugenio) y también el mejor socio, y por supuesto la genialidad de nuestros colaboradores creativos y escritores”, dijo Carrillo.

Foto: Moxie 88, Facebook

El abanico de producciones incluye además videos musicales. Recientemente lanzaron el video “Sobre mí”, con los músicos Maluma y Sin Bandera.

Dan Carrillo en el set del video “Sobre mí”. (Foto: Dan Carrillo, Facebook)

El video musical fue lanzado el 9 de diciembre, y a fines de ese mes ya había alcanzado el millón de visitas. La filmación tuvo lugar en el Distrito Federal y en Mérida.

“Creo que de las cosas más importantes que traemos de México es nuestra forma de producir y crear contenido, es diferente al americano. Nos gusta pensar soluciones creativas a los problemas, como dirían, Think Outside The Box“, concluyó.

Nuevos proyectos

Estos jóvenes tienen varios proyectos en mente para el 2017: dos de televisión, además de series y largometrajes como “Contained” y “Mortem”.




No te lo pierdas