#Coloso: Mexicano gana medalla internacional por sus estudios sobre los volcanes

#Coloso: Mexicano gana medalla internacional por sus estudios sobre los volcanes

Los estudios de este científico pueden salvar miles de vidas.

Por: Omar Porcayo

México es un país con con 18 volcanes activos que ponen a casi un millón de personas en riesgo, por eso el estudio de estos colosos es de suma importancia.

José Luis Macías Vázquez, investigador titular C del Instituto de Geofísica de la UNAM, ha dedicado gran parte de su carrera al trabajo de campo con una sola misión: ayudar a la población para mejorar los protocolos de seguridad y protección civil en las faldas de los volcanes activos.

Gracias a su trabajo, Macías se convirtió en el primer científico mexicano en recibir la medalla Richard V. Fisher, un reconocimiento internacional en el área de la vulcanología.

Foto: Conacyt prensa

“Mi especialidad es estudiar la historia eruptiva de los volcanes a través del material que arrojan, y cuando un volcán activo como el Popocatépetl entra en erupción, las autoridades necesitan saber todo lo necesario para proteger a la población”, explicó el especialista a Conacyt.

Foto: Conacyt prensa

De entre los volcanes más activos, son el Popocatépetl y el de Colima los más peligrosos, con frecuentes exhalaciones y erupciones, además de que se encuentran aproximadamente a 30 km de zonas densamente pobladas. De hecho, el Cenepred (Centro Nacional de Prevención de Desastres de México) tiene ubicado al Popocatépetl en alerta volcánica fase 2.

Foto: Pixabay

Macías ha participado en el mapa de peligro del volcán Popocatépetl, generado a partir de meticulosos estudios sobre los materiales que ha arrojados, frecuencia en sus erupciones, pronóstico de próximas erupciones y zonas de mayor impacto.

Para el especialista, la medalla representa un incentivo para que los investigadores mexicanos continúen con la labor de estudio, pues a su país lo atraviesa un cinturón volcánico de más de 8,000 volcanes, la mayoría inactivos, pero aún sin estudia.

“Digamos que este reconocimiento identifica la labor que uno ha realizado durante su carrera académica y que se combina haciendo trabajo de campo, trabajo de laboratorio, observaciones de depósitos, entre otros, y con esto generar modelos de cómo se originan las erupciones volcánicas y los peligros que conllevan”, concluyó.

ADEMÁS: #MateMexas: Chavos mexicanos arrasan con las medallas en Olimpiada de Matemáticas