#SaborAMéxico: Dos restaurantes de mexicanos ganan el premio “Clásicos de América”

#SaborAMéxico: Dos restaurantes de mexicanos ganan el premio “Clásicos de América”

Tamales y 'hot dogs' estilo Sonora, entre los favoritos de Estados Unidos.

Por: Omar Porcayo

Dos restaurantes de inmigrantes mexicanos que surgieron en carritos callejeros se consagraron al ganar los premios “Clásicos de América”, que entrega la prestigiosa Fundación James Beard.

“El Güero Canelo” ubicado en el estado de Arizona y “Los Hernández Tamales”, establecidos en Washington, fueron dos de los cinco ganadores este año.

Un jurado integrado por críticos gastronómicos, escritores y expertos de la industria culinaria, reconocen anualmente a los cinco locales que representan los sabores más representativos de Estados Unidos. Restaurantes de alcance regional, gestionados por familias y con mínimo una década de existencia.

En 1990 Felipe Hernández perdió su trabajo como campesino, así que se vio orillado a poner un puesto de tamales en el rural condado de Yakima, en Washington. Desde entonces, la fama de sus sazón recorrió el estado y hoy en día convierte a su local en uno de los más famosos del país.

Facebook, Tamales.UnionGap

“Hay gente que viene de otros estados, inclusive de otros países, para probar nuestros tamales”, dijo orgullos a EFE el mexicano que llegó a Estados Unidos en 1957.

Facebook, Tamales.UnionGap

La especialidad de “Tamales Hernández” son los tamales con espárragos, pero también se pueden encontrar los clásicos de rojo y verde, aderezados con carne de pollo y cerdo. Según Don Felipe, el secreto de su sabor es el nixtamal con el que se preparan, pues es elaborado en casa “con mucha dedicación y cariño”.

En Phoenix y Tucson se encuentran los locales de “El Güero Canelo”, donde se respira el mismo aroma a carne asada desde los tiempos en que vendía en las aceras, por allá de 1993.

Facebook, egc11

La especialidad de la casa es una mezcla de sabores regionales, hot dogs al estilo Sonora que incluyen una salchicha recubierta de tocino, lechuga, tomate picados, frijoles pintos, jalapeños, queso, además de salsa, chiles o guacamole al gusto.

Daniel Contreras, alias “El Güero Canelo”, emigró de Sonora y se estableció con la mira puesta en siempre dar el mejor servicio a sus clientes.

“Es muy bonito que después de tantos años de trabajo y esfuerzo sea reconocido, aunque el mayor reconocimiento es el de Dios y el de mis clientes que todos los días vienen”, expresó Contreras.

Facebook, egc11

A pesar de que en Arizona la población latina está en franco crecimiento, los clientes de “El Güero” no están restringidos a una comunidad, su fama trasciende al gusto de todos los comensales.

Los premios se entregarán el próximo 7 de mayo en Chicago. Junto a los mexicanos también serán reconocidos la panadería vietnamita Dong Phuong, en Nueva Orleans; el restaurante italiano Galleria Umberto, en Boston; y el local Sun Wah Chinese Barbecue, en Chicago.

ADEMÁS: #Salud: El regreso del pulque, la bebida mexicana que se negó a morir