#MateMexas: Chavos mexicanos arrasan con las medallas en Olimpiada de Matemáticas

#MateMexas: Chavos mexicanos arrasan con las medallas en Olimpiada de Matemáticas

Esta año México ganó medallas internacionales de matemáticas en todos los niveles educativos.

Por: Omar Porcayo

Estudiantes mexicanos de secundaria arrasaron con las medallas en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2017 que convocó a cerca de 500,000 alumnos destacados de la región.

Con una presea de oro, una de plata y dos de bronce, la delegación mexicana se impuso como una de las más competitivas en el certamen celebrado entre el 3 y 6 de diciembre en Río de la Plata, Argentina.

Ana Illanes Martínez de la Vega, oriunda de la Ciudad de México, se hizo del primer lugar en la categoría de menores de 13 años al resolver los problemas más avanzados de su especialidad.

“No son problemas como en la escuela que se tienen que repetir y memorizar, las matemáticas son mucho más que eso, los problemas invitan a pensar e intentar resolverlos da mucha emoción”, dijo la estudiante a Proceso.

La Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas organiza anualmente la Olimpiada para fomentar entre los jóvenes el estudio de la materia.

“Gracias a esta competencia conocí a personas de Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina y Perú a quienes me quiero encontrar en próximos años, todos los estudiantes deberían estudiar a fondo matemáticas”, agregó Daniel Alejandro Ochoa de Tamaulipas y ganador de la medalla de plata.

Andrea Garibaldi Gamboa, de Sinaloa y Yaramy Alejandro Lira Vizuet, de Jalisco, regresaron a sus estados con sendos bronces.

México cerró así un 2017 lleno de éxitos en competencias internacionales de matemáticas que incluye: medalla de oro en las Olimpiadas infantiles de Malasia, oro en el Mundial Universitario de Bulgaria y oro en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas de Iguazú.

ADEMÁS: #SinFronteras: Médico mexicano ha salvado a más de 300 a soldados sirios en territorio enemigo