Juez ordena el fin del programa DACA que protegía a dreamers

Juez ordena el fin del programa DACA que protegía a dreamers

Biden informó que el Departamento de Justicia apelará

Un juez federal de Texas determinó que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que impide las deportaciones de inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños, es ilegal y ordenó su suspensión.

El juez de distrito, Andrew Hanen, falló a favor de Texas y otros ocho estados conservadores que interpusieron una demanda para que se suspendiera el programa DACA, argumentando que fue creado ilegalmente por el expresidente Barack Obama en 2012.

Debido a que actualmente el programa protege a casi 650 mil personas, el juez determinó que los beneficiarios no perderán sus derechos, pero prohibió al gobierno que se tramiten nuevas solicitudes.

“Para ser claros, la orden no requiere que el gobierno tome alguna acción de inmigración, deportación o criminal contra cualquier beneficiario de DACA”, aclaró el juez.

Te puede interesar: Ella es Gloria, la primera beneficiaria del DACA que estudió en Harvard

Biden asegura que el gobierno apelará

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su descontento por el fallo del juez y adelantó que el Departamento de Justicia apelará su decisión.

En un comunicado, el presidente señaló que el fallo del juez es “profundamente decepcionante” y aunque no afecta a los que ya están protegidos por el programa, si “relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto”.