Mujer guanajuatense ayuda a migrantes afectados por Covid-19 en California

Mujer guanajuatense ayuda a migrantes afectados por Covid-19 en California

Nuestras y nuestros paisanos son la población más vulnerable durante esta situación sanitaria.

Yesenia Rojas, oriunda de Pénjamo, Guanajuato, ha emprendido una jornada de salud social en el condado de Anaheim, en California, llevando insumos como cubrebocas, gel antibacterial y algo de despensa para los paisanos que residen en aquella ciudad de EU.

Al inicio de la pandemia mundial, decretada por la OMS en marzo de este 2020, Yesenia armó un grupo de alrededor de 15 personas con el objetivo de recaudar y distribuir productos sanitarios que ayudaran en la prevención del contagio del Covid-19 a la comunidad migrante que habita en esa región.

La guanajuatense de 43 años, ha perdido a cinco integrantes de su familia debido al coronavirus, recientemente ella tuvo que ponerse en confinamiento pues un compañero de trabajo dio positivo a la prueba del Sars-CoV-2.

“Una sobrina, de 21 años, estaba muy subida de peso, se contagió y murió; la esposa de mi primo también”, relató.

Aprovechando el ser residente legal dentro de los Estados Unidos, Yesenia fundó el “Club Zapote de Cestau”, por medio de este proyecto busca apoyar a la comunidad migrante que vive en el estado de California.

“La verdad es que esto de la pandemia ha sido una experiencia muy grande. Desde marzo pasado comenzamos a ayudar a la comunidad con víveres y despensas para familias que comenzaron a aislarse por el tema del coronavirus”, dijo Yesenia durante una entrevista con EL UNIVERSAL.

El proyecto de la mexicana busca obtener visas humanitarias, conseguir fondos para la repatriación de restos, algunos apoyos y becas para jóvenes estudiantes así como administrar las donaciones entre migrantes de varias ciudades.

Los esfuerzos de la asociación que encabeza Yesenia se han visto focalizados en distribuir agua, pañuelos y cubrebocas a los agricultores de California, uno de los oficios que forman a los denominados “empleados esenciales”. Este sector mayormente compuesto de población latina se ha visto seriamente afectado por la propagación del Covid-19 en aquella entidad de EU.

California ha enfrentado un gran reto, pues mucha de la comunidad hispana forma parte de los trabajadores esenciales, personas que por la naturaleza de su trabajo no han podido realizar la cuarentena recomendada por las autoridades sanitarias. Dentro de los oficios esenciales se encuentran los agricultores, cajeros, camioneros, empacadores de carne y repartidores de comida, entre otros.

Actualmente, Estados Unidos reporta 2 millones 526 mil 367 casos activos, 198 mil 818 muertes y 4 millones 11 mil 483 personas recuperadas.




No te lo pierdas