Jugadores de la NFL pagan fianza para liberar a migrante detenido por la migra

Jugadores de la NFL pagan fianza para liberar a migrante detenido por la migra

Fue el pasado mes de mayo cuando el joven activista fue detenido y puesto bajo custodia por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Todo esto le ocurrió a José Bello, un estudiante de Bakersfield, que fue detenido por agentes de inmigración en mayo pasado por leer el poema “Dear America” durante una audiencia pública de la Junta de Supervisores del condado de Kern.

“Eso fue un atropello a mis derechos, a mi libertad de expresión”, dice el estudiante de administración de empresas. “La poesía es una forma de decir lo que pienso de manera pacífica”, se defiende el joven de 22 años.

Este caso llegó a oídos de quien nunca pensó que podría llegar, a dos jugadores profesionales de la National Football League (NFL), Josh Norman de Washington Redskins y Demario Davis de New Orleans Saints, Bello, quienes al enterarse de la situación, decidieron pagar la fianza de 50,000 dólares para que fuese liberado.

“José Bello hizo ejercicio de un derecho fundamental del cual todos los americanos nos sentimos orgullosos, Si él fue detenido por eso, entonces deberíamos preguntarnos si realmente nuestras palabras son libres”, dijo Norman, en un comunicado de prensa emitido por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Así como estos dos jugadores, dos organizaciones más, The New York Immigrant Freedom Fund y The National Bail Fund Network, ayudaron a que José fuera liberado ya que completaron el monto total de la fianza, cantidad que era imposible de pagar por José Bello.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO DETIENEN

José Bello ya había sido detenido en mayo del año pasado cuando los agentes de inmigración lo arrestaron por equivocación, tras confundirlo con un pandillero que se llama igual que él.

En ese caso, no se perdió tiempo y varios activistas y amigos lograron juntar el dinero para sacarlo.

TE PUEDE INTERESAR: Los sitios que debes de visitar antes de que regreses a clases si estas en la CDMX