Se cumple el plazo con EU y esto es lo que México ha hecho con el plan migrante

Se cumple el plazo con EU y esto es lo que México ha hecho con el plan migrante

Para evitar que el gobierno de los Estados Unidos impusiera altos impuestos a productos mexicanos, el gobierno de México puso en marcha un plan para evitar el paso de migrantes.

Fue hace tres meses cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a México si no hacía algo por detener la migración hacia su país.

Esto obligó a que ambos gobiernos negociaran y establecieran un plazo para regular el flujo migratorio. El próximo 10 de septiembre se cumple el tiempo, razón por la que el canciller Marcelo Ebrard informó lo que se consiguió, primero, en México para hacerlo después en Washington.

“Se redujo en 56 por ciento la migración. pasaron de 144 mil 266 personas a 63 mil 989. en tres meses”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

Con esto, el funcionario aseguró que cuando se reúna con Mike Pence, secretario de Estado de Estados Unidos, espera que no insistan con imponer los aranceles a los productos mexicanos.

“La estrategia que México planteó ha sido exitosa, México va a seguir en esa estrategia, no espero que haya una amenaza arancelaria porque no se entendería, por qué la habría si hay una reducción del 56 por ciento en tres meses”, sentenció.

Con los resultados, Marcelo Ebrard dio a conocer lo que ahora el gobierno de México le pedirá a Estados Unidos.

“Lo que queremos es urgir a Estados Unidos a respaldar la estrategia mexicana, incluyendo a Honduras, Guatemala y El Salador. (…) Tenemos cartas de intención por 800 millones de dólares y 126 millones para microempresas, en total 926 millones de dólares ya comprometidos, ellos se comprometieron a dos mil millones de dólares, ya están firmadas las cartas de intención con inversión de Estados Unidos”, afirmó.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró lo que se ha logrado y detalló que será Marcelo Ebrard quien informe en la Casa Blanca.

“Han habido buenos resultados en esta estrategia, se respetan los derechos humanos y se atiende el fenómeno migratorio con desarrollo para crear empleos en los lugares de origen de los migrantes. (…) Estaba muy difícil la situación porque había la amenaza de imponer aranceles a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos por eso celebro que se obtengan estos resultados”, finalizó.

¿Cómo recibirá esta información los EUA?

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los tacos que más aman los mexicanos