A protester pleads with police Wednesday, Nov. 9, 2016, in Oakland, Calif. Police in Oakland blocked thousands of people protesting Donald Trump's election from getting onto a highway Wednesday night. The crowd chanting and waving signs gathered in Frank Ogawa Plaza in downtown Oakland in the afternoon. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

#Regalazo: Kamala Harris, procuradora de California, dejó un regalo antirracial en su estado

Una propuesta del Ley, ordenada por la célebre procuradora de California, impedirá a policías de tránsito y el orden recabar datos étnicos de los detenidos.

Por: Oso Oseguera

Kamala Harris, quien será senadora, dejó unas enmiendas a la ley para que los policías que resguardan el orden en California ya no reúnan datos de las personas que detienen o infraccionan. Se trata de la Ley (Assembly Bill) AB 953.

Así, los policías en California dejarán de reportar a la Procuraduría General de Justicia de California el grupo étnico o perfil de identidad de los detenidos (género, edad aproximada, motivo de la detención, entre otros).

“El perfil racial y el de identidad erosionan la confianza del público (en la policía) y tienen efectos debilitantes para las comunidades”, declaró la procuradora, senadora federal electa.

“Estas reglamentaciones ayudarán a las fuerzas del orden público a mejorar su desempeño y a fortalecer la rendición de cuentas”, insistió Harris.

La ley aún es una propuesta y puede modificarse, de tal forma que la procuraduría recibirá cambios y contra propuestas hasta fines de enero.

 

Norma Chávez, directora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego y el Valle Imperial, señaló que los agentes sandieguinos detienen e infraccionan desproporcionadamente a conductores latinos y afroamericanos.

Un estudio realizado por un profesor de Davis de la Universidad de California encontró “evidencia de un sesgo significativo en el asesinato de estadounidenses negros desarmados en relación con estadounidenses blancos desarmados. La probabilidad de ser atacado con arma de fuego por la policía en caso de ser afroamericano y estar desarmado es alrededor de 3.49 veces más probable que si el individuo fuera blanco y estuviera desarmado”.

Otro estudio –encargado por el cabildo de gobierno a la Universidad Estatal en San Diego (SDSU)– determinó que la policía de San Diego detiene y multa a los conductores latinos y afroamericanos entre 46 % y 50 % más veces que a los conductores de raza blanca o anglosajones.

Screen Shot 2016-12-20 at 20.52.12
Fuente: Traffic enforcement in San Diego, California, noviembre 2016.

Chávez señaló lo que el estudio dice: “Los policías revisan desproporcionadamente los vehículos de conductores de piel morena u obscura, a pesar de que encuentran más a menudo contrabando, incluidas drogas, en vehículos que conducen personas anglosajonas”.

Kamala Harris, la procurador de California, pronto volará a Washington para integrarse al nuevo senado, pero dejó un generoso regalo para que las policías del orden acaten la no discriminación.

Screen Shot 2016-12-20 at 20.51.54
Fuente: Traffic enforcement in San Diego, California, noviembre 2016