#MexaTronics: El

#MexaTronics: Estudiantes del “Poli” obtienen medalla en la batalla de robots más prestigiada del mundo

La robótica mexicana cerró con broche de oro un gran año a nivel internacional y volvió a demostrar que los estudiantes mexicanos están al nivel de los mejores.

giphy (7)

El equipo representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró el tercer lugar en el All Japan Robot Sumo Tournament, la competencia de lucha de robots más importante del mundo y que tuvo lugar en Tokio, Japón, la meca de la robótica mundial.

El robot Luxor creado por integrantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, alcanzó las finales y obtuvo la medalla de bronce en la categoría Sumo RC (Radio Control), durante la final celebrada el 18 de diciembre.

No es un logro menor, pues se midió a prototipos de países como Japón, Mongolia y Colombia.

robot2
Foto: AllJapanRobotSumoTournament, Facebook

Esta categoría enfrenta a robots de hasta tres kilogramos y dimensiones de 20 x 30 centímetros. Dentro de un área circular un robot controlado por radio debe sacar a otro del área de combate.

A través de un comunicado de prensa, los politécnicos reconocieron la labor de Daniel Rubén Rojas Rodríguez, Daniel Navarro Hernández y Hanz Yair Martínez Ramírez egresados de la ESIME Zacatenco, así como de Rodrigo Reyes Sánchez, Aldo Daniel Montiel Trejo, Rafael Hernández Tovar, Arturo David Linares Ojeda y Daniel Alcántara de la Cruz, estudiantes de ingeniería en Mecatrónica, Biónica y Telemática de la UPIITA.

Esta competencia busca impulsar la creatividad de jóvenes en todo el mundo dentro de la robótica, al tiempo de que fomenta la investigación científica de las instituciones.

robot1
Foto: AllJapanRobotSumoTournament, Facebook

Es loable la labor de los jóvenes en México interesados por el área robótica. Hace unas semanas jóvenes de 14 años acudieron con gran éxito a la Olimpiada Mundial de Robótica. En julio otro equipo juvenil acudió a Leipzig, Alemania, y se quedó con el primer lugar en la RoboCup.

Actualmente la Secretaría de Educación Pública en México está impulsando un nuevo modelo educativo a nivel básico, en el que pretende incluir la robótica en la tira de materias. Sin duda sería un gran paso para potenciar las habilidades de sus jóvenes.