Científicos mexicanos ganan medalla de plata

#SíSePudo: Científicos mexicanos ganan medalla de plata

Un proyecto de inteligencia artificial del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica obtuvo el segundo lugar en competencia internacional.

Por: Oso Oseguera

El torneo de agentes de mercados energéticos en Nueva York obtuvo el segundo lugar al proyecto del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), informa el centro de investigación en comunicado de prensa.

La competencia se llamó Power Trading Agent Competition (PowerTAC 2016) y ocurrió en Nueva York en el marco de la 25 Conferencia Internacional Conjunta de Inteligencia Artificial (IJCAI, por sus siglas en inglés).

Así se inauguró la conferencia en inteligencia artificial:

Con el agente autónomo COLDPower participaron los doctores Enrique Muñoz de Cote, Enrique Sucar y Eduardo Morales, así como dos posdoctorantes y estudiantes de maestría de este centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Así lo dieron a conocer otros medios de comunicación:

“En nuestro laboratorio creamos agentes inteligentes”, dice el doctor Muñoz de Cote, “los cuales pueden ser la inteligencia dentro de un robot o pedazos de programas de computadora que actúan de manera autónoma, perciben cosas del mundo y toman decisiones, por eso decimos que son inteligentes”.

En el primer torneo internacional hubo poca aceptación porque poca gente conocía esto, pero ahora ya entraron alrededor de 12 universidades europeas, de Estados Unidos y China. De América Latina los investigadores del INAOE fueron los únicos competidores, ya que en esta región esto es completamente nuevo.

Inaoe
Instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. (Foto cortesía de INAOE)

El investigador del INAOE enfatizó que México está en un momento interesante para pensar en estos temas.

“En realidad no hay mucho conocimiento en nuestro país sobre los mercados de energía, y sobre todo cómo automatizarlos. El mundo ha cambiado y ya no hay brokers o corredores de bolsa como los vemos en las películas, es mínimo lo que se hace en el piso, todo se hace a través de algoritmos, que son agentes inteligentes”, dice Muñoz.

“Nuestra visión del laboratorio a mediano plazo es consolidarnos como una referencia internacional en el diseño de agentes inteligentes para los mercados (financieros, energéticos, de commodities o cualquier otro). Siendo parte del comité directivo de la asociación internacional de trading agents nos da un panorama y visibilidad internacional. Con este resultado logramos consolidarnos como equipo”, concluye Muñoz.