Israel Aguilera Navarrete - Investigador mexicano

#Genio: Mexicano creó una máquina para hacer caminar a quienes no pueden mover sus piernas

Con su invento, este ingniero pondrá al alcance de muchas personas con capacidades diferentes, una forma de mejorar su salud.

Israel Aguilera Navarrete es un investigador del Instituto Tecnológico de Morelia que demostró que para hacer realidad lo imposible solamente hacen falta algunos cálculos matemáticos, un poco de ingenio y unos cuantos fierritos.

Y es que eso —y varios meses haciendo pruebas— fue lo que el doctor Aguilera utilizó para crear un aparato que pudiera hacer que las personas que no pueden caminar comiencen a hacer algo de ejercicio, o por lo menos a mover las piernas.

Israel explicó a la Agencia Investigación y Desarrollo que su objetivo con este aparato es ayudar a mejorar la vida de quienes no pueden andar por su propio pie, gracias a que cuenta con unos soportes superiores que sostienen todo el peso del cuerpo, dejando que las piernas se muevan más fácilmente.

El ingeniero puso el ejemplo de una persona con pie diabético o con obesidad, que por su peso no puede caminar, pero al usar su máquina podrá ejercitarse y mejorar su condición física y obviamente su salud.

Aguilera también recalcó que puede ayudar a los familiares de pacientes que ya no tienen movilidad a cambiarlos de posición y a evitar la aparición de llagas, la atrofia y hasta la depresión.

Además, con el uso continuo del aparato no solamente los ayuda a mantenerse de pie y a ejercitarse, sino que también les permite recuperar patrones neuromusculares para que poco a poco vayan moviendo más su cuerpo.

El doctor explicó que actualmente existen instrumentos similares en el mercado, que son utilizados en centros de rehabilitación y hospitales, pero que cuestan alrededor de nueve millones de pesos (más de US$486,000), mientras que su prototipo es más económico y fácil de manipular.

ADEMÁS:

#Listilla: Mexicana descubrió una forma muy sencilla de detectar el cáncer bucal… con saliva




No te lo pierdas