José Quinonez será premiado por la Fundación MacArthur

#NobleGenio: Premian a mexicano por su labor ayudando a los paisanos

José A. Quiñonez recibirá la beca de la Fundación MacArthur por su exitoso modelo de generar historial crediticio a inmigrantes que de otra forma no podrían lograrlo.

Por: Oso Oseguera

Recibir una gran noticia y solo compartirla con una persona de la familia no fue una tarea fácil. Eso le pasó a José Antonio Quiñonez, un inmigrante mexicano convertido en organizador de tandas en San Francisco, California.

La buena nueva que le dieron por teléfono era que había sido seleccionada por la Fundación MacArthur para recibir una beca por 625,000 dólares durante cinco años. A esta beca se le conoce como “el premio para genios”.

Así dieron a conocer a los premiados.

Quiñonez no se considera un genio, más bien una persona que quiere ayudar a reducir la pobreza y a ampliar Mission Asset Fund (MAF), la organización que estableció para hacer tandas formales (lending circles, les dicen en inglés) y que reportan a las agencias de crédito.

Jose Quinonez, 2016 MacArthur Fellow, Mission Asset Fund, San Francisco/CA, Monday, Sept. 12, 2016.
José A. Quiñonez, en su oficina en San Francisco, California. (Foto: MacArthur Fellow, 2016)

Desde su pequeño local, enclavado en la zona latina de San Francisco, en el barrio Mission, Quiñonez ayuda a trabajadores e inmigrantes de escasos recursos para que accedan a un crédito, una tarea primordial en Estados Unidos para poder adquirir una casa, un auto o incluso hasta un empleo.

Britain Captain America Civil War Premiere
En este local se cumplen sueños, la tasa de éxito es de 99.3%. (Foto tomada de Google Maps)

El año pasado Quiñonez y MAF atendieron a 2,300 personas, al menos seis individuos diariamente. Este año van a superar ese récord. Y no es que los latinos seamos malos pagadores, más bien es que no hay opciones de crédito.  Las tandas ligadas a las agencias de crédito, forman un historial crediticio, más importante a veces que la reputación digital.

Jose Quinonez, 2016 MacArthur Fellow, Mission Asset Fund, San Francisco/CA, Monday, Sept. 12, 2016.
Quiñonez y su equipo atendieron en 2015 a 2,300 personas, pero este año van por más. (Foto MacArthur Fellow, 2016)

Estos miles de clientes representaron un volumen de 6.3 millones de dólares. Y en donde radica la fortaleza de Quiñones es en la capacidad de pago y cumplimiento. Apenas 0.7%, no pagó, un índice envidable para bancos u otras instituciones que prestan y que llegan hasta 14%.

El secreto está en que al organizar la tanda, los participantes acuden a MAF, se sienten a exponer sus necesidades, quiénes son, de dónde vienen y, sobre todo, qué quieren hacer con el dinero. “Se ven a los ojos, se escuchan y deciden quién se lleva primero el dinero”, explica Quiñonez en el video que le hizo la Fundación MacArthur.

Y según cita Quiñonez en una entrevista que le hizo Janis Bowdler, director Senior de Filantropía Global de JPMorgan Chase, la Universidad Estatal de San Francisco hizo un estudio de su modelo y halló que las tandas son una manera de generar historial crediticio con 90% de tasa de éxito. La cifra llega a 100% con gente que participa por segunda vez.

¿Quién es Quiñonez?

A los 9 años de edad, Quiñonez llegó a Estados Unidos. “No eramos nadie. Así que sé lo que es vivir en las sombras, en los márgenes de la sociedad”, dice en el video de la Fundación MacArthur.

“Así que cada vez que uno de nuestros clientes se beneficia de nuestro trabajo, me llena de luz y esperanza ver que crecen y que sus sueños se convierten en una realidad “, señala Quiñonez.

El mexicano obtuvo la residencia permamente gracias a la amnistía de 1986.

“Realmente estamos tratando de demostrar que hay una manera mejor y diferente de trabajar con comunidades de bajos ingresos”, concluye Quiñonez.