Mark Zuckerberg en Harvard

#MegaLike: Zuckerberg casi rompe en llanto al hablar sobre un estudiante indocumentado

"Él no sabe si este país al que llama hogar —el único que conoce— le va a negar el sueño de asistir a la universidad", M. Zuckerberg.

Por: Omar Porcayo

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, se graduó de Harvard 12 años después de haber abandonado sus estudios para enfocarse en la creación de la mayor red social del mundo. Este jueves dio un emotivo discurso a los recién egresados, en el que tuvo que contener las lágrimas al hablar del sacrificio de un joven Dreamer por estudiar.

El quinto hombre más adinerado del mundo resaltó las dificultades que atraviesan miles de jóvenes en los Estados Unidos que llegaron de niños y viven en la incertidumbre, a pesar de su esfuerzo para sobresalir en los Estados Unidos.

“Se están graduando en un mundo que necesita un propósito. Depende de ustedes crearlo”, expresó en el teatro Tercentenary.

“Una vez hablando sobre la universidad a una clase, uno de los mejores estudiantes levantó la mano y me dijo que él no estaba seguro de poder asistir, porque era indocumentado. No sabía si se lo permitirían”, contó.

“El año pasado fui con él a desayunar. Quería darle un regalo, así que le pregunté y él comenzó a hablar sobre los estudiantes que vio luchado y dijo, ‘¿Sabes? En realidad solo quisiera un libro sobre justicia social'”, expresó con la voz entrecortada.

“Quedé asombrado. Aquí hay un chico que tiene todas las razones para ser cínico. Él no sabe si este país al que llama hogar —el único que conoce—- le va a negar el sueño de asistir a la universidad. Pero él no siente pena por sí mismo. Ni siquiera habla de sí mismo. Él tiene un propósito mayor e involucra a más gente”, continuó.

“Esto es algo sobre nuestra situación actual, ni siquiera puedo decir su nombre para no ponerlo en riesgo. Pero si un joven que va a salir de la preparatoria y que no sabe que le aguarda el futuro quiere ayudar para hacer avanzar al mundo, entonces nosotros le debemos al mundo también hacer nuestra parte”, dijo antes de concluir su discurso, deseando buena suerte a los graduados.

En Estados Unidos hay cerca de 750,000 beneficiarios de la Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA por sus siglas en inglés), instituida por el expresidente Barack Obama. Aunque Donald Trump aseguró que no revocaría el beneficio, se han reportado casos en los que el Servicio de Inmigración y Aduanas, ha detenido a jóvenes inscritos en el programa.

Julissa Arce, ex ejecutiva de Wall Street y autora de My (Underground) America Dream, compartió en Instagram el segmento del importante discurso para la comunidad latina.

“Es muy probable que no veas esto en las noticias, pero lo que dice sobre los jóvenes indocumentados los empodera”, dijo la una vez inmigrante indocumentada.

“Él habló sobre las dificultades de un joven para ir a la universidad, es por eso que cofundé la Fundación Educativa Ascender, para dar a cada estudiante una oportunidad sin importar su estatus migratorio”, agregó.

Y es que lo de Zuckerberg va mucho más allá de un bonito discurso. Tan solo en 2015 donó cinco millones de dólares a la fundación universitaria “I’m in”, que brinda becas a estudiantes indocumentados.

Definitivamente sus palabras se merecen un like.

ADEMÁS:

#Contraataque: Austin sale en defensa de los inmigrantes y demandará a Texas por la SB4




No te lo pierdas