#Contraataque: Austin sale en defensa de los inmigrantes y demandará a Texas por la SB4

#Contraataque: Austin sale en defensa de los inmigrantes y demandará a Texas por la SB4

Netlog

Publicado el 19, mayo 2017

¿Creyó Abbott que sería tan fácil, que las ciudades santuario se rendirían sin pelear?

Por: Omar Porcayo

Dos semanas después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmara la infame ley SB4 que ya es conocida como la ley “muéstrame tus papeles”, la capital Austin aprobó sumarse a la resistencia formal y demandar ante la corte al estado por una legislación con claros tintes discriminatorios.

Este jueves en sesión del Consejo Municipal se aprobó la resolución para que el equipo legal del ayuntamiento tome cartas en el asunto y haga lo necesario para impedir que la ley entre en vigor el próximo 1 de septiembre.

“Las recientes redadas en Austin del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), han incrementado el miedo en la comunidad inmigrante. La gente está asustada hasta de salir a la calle”, argumentó el concejal Sabio Rentería.

Rentería aseguró que en su distrito el impacto ha sido tal, que hasta la mitad de los feligreses que solo hablan español han dejado de acudir a la iglesia a la que él asiste.

Y es que la acometida de la administración Trump ha sido inédita. De acuerdo con The Washington Post la detención de inmigrantes ha escalado un 40 % hasta alcanzar 400 arrestos al día.

La ley SB4 da facultades a los policías locales para actuar como agentes de migración y a su discreción cuestionar sobre su estatus migratorio a las personas, por eso activistas prevén que durante su aplicación habrá un sesgo racial, especialmente hacia la comunidad hispana.

Otro de los objetivos de la ley es obligar a los funcionarios locales a cooperar con ICE, bajo pena de ser multados e incluso arrestados. De ahí que la ciudad busque proteger a sus autoridades, para que a su vez, cumplan con el mandato de asegurar la seguridad de todos los habitantes que los eligieron.

“Muchos de los que estamos acá apoyamos políticas contra esta ley, sería bueno tener respaldo de una corte que diga que no podemos ser removidos de nuestros cargos”, expresó el Alcalde de Austin, Steve Adler.

De acuerdo con Austin American-Statesman, solo la concejal Ellen Troxclair de extracción conservadora votó en contra de la iniciativa, argumentando que la ciudad podría involucrarse en un litigio largo y costoso.

Austin sale en defensa de todo la comunidad latina y en especial de los 100,000 inmigrantes sin autorización que viven en el área. Según el Centro de Investigación Pew, la localiada de Austin – Round Rock es la número 20 del país con más concentración de indocumentados.

Previendo una lluvia de demandas en contra del estado, el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, demandó con anticipación a la ciudad de Austin pidiendo a la corte que declare constitucional la SB4. A pesar de sus esfuerzos, cada vez más localidades texanas se suman a la batalla legal.

Es de llamar la atención que el primer “rebelde” que presentó una demanda contra Abbott y Texas fue la pequeña comunidad mexicana de El Encino, poblada por apenas 3,000 personas, en su mayoría inmigrantes, pero suficientes para impulsar a la capital del estado a presentar resistencia.

ADEMÁS:

#SB4: El gobernador de Texas pagará caro haber firmado la peor ley antiinmigrante de la historia




No te lo pierdas