Reyna Montoya

#MexaPower: Es mexicana, es indocumentada y ya está en la lista de los más influyentes de Forbes

Sin miedo, Reyna Montoya se ha convertido en la voz de miles de jóvenes indocumentados como ella.

Por: Omar Porcayo

Es mexicana, indocumentada y solo tiene 27 años, pero ya forma parte de los jóvenes más influyentes de todo Estados Unidos. Su nombre es Reyna Montoya, una “Dreamer” que ha dedicado sus esfuerzos a ayudar a otros inmigrantes como ella y que fue incluida en la lista de los “30 jóvenes menores de 30, más influyentes” de la revista Forbes.

Egresada de la Universidad del Estado de Arizona (ASU) en las licenciaturas de Ciencias Políticas y Estudios Transfronterizos, Reyna fundó Aliento, una organización sin fines de lucro que se dedica a ayudar a jóvenes indocumentados.

“Actualmente tenemos una administración y un congreso que no reconoce todas las contribuciones de los jóvenes ‘soñadores’ y de los inmigrantes en general. No podemos quedarnos callados, debemos seguir luchando”, dijo a EFE la oriunda de Tijuana, Baja California.

Al frente de Aliento, Reyna ha sido un soporte para 800,000 jóvenes inmigrantes que se encuentran en el limbo por el fin del alivio migratorio DACA, decretado por Donald Trump.

“Esto me pone en riesgo de ser deportada”, aceptó la activista que llegó a Mesa, Arizona, a los 13 años huyendo de la violencia que en ese momento aquejaba a su localidad.

La mexicana estudió para forjarse un mejor futuro y contribuir a su localidad, pero se encontró en ese momento con un estado hostil que promulgó la ley antiinmigrante SB1070, lo que fue el detonante para que ella se decantara por el activismo.

Para mí fue muy importante en ese momento compartir mi historia como estudiante indocumentada y buscar un cambio“, recordó.

A través de Twitter, Reyna responsabilizó al equipo de Aliento por el reconocimiento que le entregó Forbes: “Esto muy honrada de ser parte de este grupo de gente increíble. No hubiera sido posible sin este equipo”.

“No lo esperaba la verdad, pero es un reconocimiento a tantos años de trabajo”.

Y es que Aliento busca ayudar a los Dreamers de una forma integral, no solo en los aspectos legales frente a las medidas del gobierno, sino también a nivel emocional y psicológico.

Ahora el objetivo de soñadores como Reyna es presionar al Congreso a sentar las bases de la llamada DREAM Act, que le daría certidumbre a estudiantes y profesionistas que de otra manera volverían a las sombras originando una pérdida económica cuantificada en miles de millones de dólares.

Para formar su clase de jóvenes destacados 2018, Forbes consideró a más de 15,000 candidatos. La presencia de una Dreamer resalta la importancia de los jóvenes al país, en contraste con lo que hace Trump, insiste Reyna. “Esta nueva administración no quiere reconocer nuestro trabajo, no quiere reconocer nuestras contribuciones, y aun así, Forbes sí lo hace”.

En la lista de Forbes también aparece otro mexicano, pero éste en a categoría de Ley y Política, que reconoce a las personas que trabajan por los derechos y un mejor gobierno. Rafael García Aceves de 29 años, coordinador de Transparencia Internacional de México.

ADEMÁS:

#Genios: Heroica empresa compra terrenos en la frontera para evitar la construcción del muro