Mexicano crea productos con jamaica que eliminan bacterias resistentes a antibióticos

Mexicano crea productos con jamaica que eliminan bacterias resistentes a antibióticos

El científico mexicano pasó más de 10 años en investigación para lograr que se dieran estos resultados.

Una buena noticia se dio en el estado de Hidalgo, en México, ya que un científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desarrolló una fórmula con base en la flor de jamaica para crear productos y acabar con las bacterias dañinas al cuerpo humano.

TE PUEDE INTERESAR: Siete beneficios de la flor de jamaica, la bebida que aman los mexicanos

Su nombre es Javier Castro Rosas, él llevó a cabo la creación de productos que actúan contra bacterias dañinas resistentes y no resistentes a los antibióticos que se emplean para la limpieza de los alimentos, así como para el uso en la medicina humana y veterinaria.

El científico señaló en su reporte que este proyecto le llevó más de 15 años en lograrlo gracias a la alza en bacterias que se han vuelto resistentes a los medicamentos.

“Para desinfectar una lechuga es necesario poner de cuatro a cinco gotitas de desinfectante comercial a base de plata coloidal en el agua para desinfectar, o de cloro como lo recomienda la Secretaría de Salud; sin embargo, hay evidencias científicas que muestran que estos tratamientos no son eficientes. Si hay mil bacterias de la tifoidea en la lechuga, el desinfectante comercial elimina sólo entre 100 a 200; el cloro entre 400 a 500, y una simple agua de jamaica mata entre 800 a 900 bacterias”, detalló.

Gracias a su trabajo, que tiene un estudio alrededor de 100 diferentes tipos de plantas que se utilizan en herbolaria, a finales de 2016, se hizo acreedor al primer lugar del premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la categoría Investigación Científica.

En el proyecto también participan Carlos Alberto Gómez Aldapa y José Roberto Villagómez Ibarra, ambos nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), también la doctora Esmeralda Rangel Vargas, nivel candidato, así como un grupo de 30 personas más entre investigadores y estudiantes.

¡Sin duda un gran aporte para la medicina en el mundo!