Arte huichol

#ChidoHuichol: 5 momentos en los que el arte huichol se robó el ‘show’

El arte huichol, orgullo de México, conquista al mundo con sus coloridos diseños.

Por: Grethel Delgado

Los hermosos colores de las artesanías huicholes nos transmiten la esencia del México prehispánico. Y no solo porque el huichol sea tan atractivo, sino por la historia cultural que posee.

El huichol o arte wixárika es mucho más que colorido y dibujos únicos. Cada pieza tiene distintos símbolos, que pueden ser animales o formas, y son la vía que tienen los dioses para comunicarse con nosotros.

Además, los diseños son siempre distintos, como eran las experiencias de nuestros antepasados al probar el peyote: únicas e irrepetibles. Así que los artistas huicholes tienen una parte mística, pues imprimen sus ideas, sus espíritus, en cada pieza.

Como arte que ha trascendido los siglos, el huichol sigue dando de qué hablar, y en el mundo entero se le reconoce como un símbolo mexicano. Hay muchas razones para que sea tan famoso.

1. Llévame a pasear en el Vochol

Como si se tratara del tema de los Beatles, “Strawerry Fields Forever”, los Vochos decorados con arte huichol son una invitación a un mundo de colores.

Foto: metropoligdl, Flickr

Estos Volkswagen intervenidos con los tradicionales patrones del huichol se denominan Vocholes, y son todo un escándalo no solo en México, sino en otros países.

2. Récord de huichol

El arte milenario del huichol se lleva todos los premios. Un ejemplo es este enorme mosaico, realizado con plastilina. Sí, mucha plastilina. Tanta, que al medirlo, Guinness World Records tuvo que admitir que sus 121 metros cuadrados estaban rompiendo un récord.

Foto: guinnessworldrecords.com

Esta fue una iniciativa de Hasbro México para festejar los 60 años de la marca de plastilina Play Doh, y tuvo lugar en la Plaza de la República de Ciudad de México.

3. Boxeo con tono huichol

Los boxeadores mexicanos Julio César Chávez Jr. y Saúl “Canelo” Álvarez saben apreciar el buen arte y las tradiciones. Por eso los titanes del ring tendrán algo más por lo que pelear. El ganador se llevará un cinto realizado con arte huichol, en señal de su orgullo mexicano.

A esperar la pelea el próximo 6 de mayo en Las Vegas, Nevada.

4. Daft Punk con México en la cabeza

Si ya eres fan de los franceses de Daft Punk, ahora serás mega fan, pues sus cascos tienen un nuevo toque mexicano y el resultado es más que atractivo.

Foto: Maz Power, Facebook

Sus populares cascos fueron intervenidos con arte huichol, lo cual resalta muchísimo más la apariencia inusual de los chicos. En el artículo publicado por México Desconocido, vemos los coloridos diseños de cascos de Daft Punk.

View this post on Instagram

Pic by @kaiography thanks man!

A post shared by Human After All (@human_after_all5555) on

Estos se dio gracias a un amante del dúo llamado Maz Power, y que aparece en redes con una imagen artística e intrigante. Maz Power radica en Ciudad de México, donde tomó la decisión de crear los cascos para el dúo francés.

View this post on Instagram

#daftpunk #popupstore #daftpunkpopup

A post shared by Human After All (@human_after_all5555) on

 

5. Música huichol

Estos instrumentos musicales decorados al estilo huichol llenarán tu corazón de música. En 2015 se realizó una exposición titulada “Música para un mundo mejor”, donde se presentaron 27 instrumentos musicales intervenidos con el hermoso arte.

Foto: Eluniversal.com.mx (vía Notimex)

Y tú, ¿cómo prefieres llevar lo huichol? En caso de dudas, te dejamos algunas propuestas.

Fotos: Creative Commons



No te lo pierdas