Mexicano deportado demanda al gobierno de Biden y logra la ciudadanía

Mexicano deportado demanda al gobierno de Biden y logra la ciudadanía

Luchó durante años para poder volver con su familia

Héctor Ocegueda, un migrante mexicano que sirvió para el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, consiguió la ciudadanía estadounidense luego de demandar al gobierno de Joe Biden.

El migrante de 53 años, originario de Sonora, fue deportado a México hace 9 años al ser declarado culpable por conducir bajo los efectos de una sustancia controlada.

Ocegueda estuvo separado de su familia durante casi una década, pero nunca se rindió y buscó la forma de conseguir la ciudadanía estadounidense para volver.

“No hay que rendirse. No importa que la batalla se esté perdiendo, hay que mantener la fe de que se va a poder ganar porque se pelea por una causa justa”, declaró Ocegueda a la agencia Efe.

Según la ley de Estados Unidos, los veteranos que sirven honorablemente durante un conflicto pueden naturalizarse, y el mexicano ya había tramitado su solicitud, pero no podía ir a su entrevista porque no lo dejaban entrar al país.

Demandó al gobierno de Biden

Con ayuda de los abogados de Public Counsel y el bufete Milbank LLP, Ocegueda demandó a la administración de Joe Biden el mes pasado por no permitirle su ingreso al país para continuar con su proceso de naturalización.

El veterano mexicano ganó la demanda y finalmente el 8 de julio pudo acudir a su entrevista. Al otro día se convirtió en ciudadano estadunidense.

De acuerdo con Helen Boyer, abogada de Public Counsel, el DHS ha creado una trampa burocrática, pues por un lado invitan a los veteranos deportados a naturalizarse, pero algunas ramas les impiden acudir a sus entrevistas.

Mientras que Ocegueda dijo que estaba enfadado con el sistema, pero no con el país y sintió que regresó a casa cuando pudo cruzar la frontera.

Te puede interesar: Mexicano que vendió hot dogs en protestas de Trump recibe la ciudadanía americana