#MexaTronics: Arrasan mexicanos en la Robocup Nagoya 2017 y logran el bicampeonato

#MexaTronics: Arrasan mexicanos en la Robocup Nagoya 2017 y logran el bicampeonato

Esta potencia de la robótica "solo" les sacó 27 puntos de distancia al resto de los equipos.

Por: Omar Porcayo

La robótica mexicana sigue intratable, acumulando reconocimientos por todo el mundo. Esta semana el equipo Kanto de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ganó el bicampeonato en el Torneo Internacional de Robótica Robocup 2017, que se realizó en Nagoya, Japón, entre el 27 y el 30 de julio.

Los estudiantes del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe se alzaron con el primer lugar en la categoría Robocup Junior Onstage Secondary, al superar las tres etapas que conforman el desafío para imponerse a los mejores estudiantes de 21 países, incluidas potencias en la materia como Alemania, Corea, China, India y Japón.

Brenda Guadalupe de la Cruz Rivas, Elizabeth Guerrero Mendoza, Miguel Andrés Pinal Rodríguez, Juan Carlos Garza Sánchez, Juan Carlos Garza López, Juan Pedro Lozano, son los flamantes poseedores del título World Champion como equipo individual.

Según el mentor del equipo, el Dr. Erik Flores, se hizo una demostración técnica ante el público y los jueces, donde se obtuvo una estupenda puntuación de 37.2 de 40 puntos posibles. Luego se sometió el proyecto a una entrevista técnica, en la cual el jurado entregó 19 de 20 puntos alcanzables, y por último se presentó el desempeño del robot en el Salón Internacional de Exhibiciones de Nagoya, obteniendo 32 unidades, para un total de 88.2 puntos, cuando el promedio del resto de los equipos fue de 61.08.

La soberbia actuación del equipo mexicano le ha valido el reconocimiento en su país, donde medios nacionales han hecho eco del triunfo.

Entre los logros destacados que ha alcanzado la escuela mexicana de robótica, pese a la poca infraestructura que hay para su desarrollo, el gobierno federal incluyó entre los temas de la reforma educativa la materia, como parte de la tira de materias en educación elemental.

ADEMÁS:

#MexaTronics: Ganan mexicanos medalla en la Olimpiada de Robótica en Washington