#Playball: El

#Playball: El “Tri” es favorito en el Clásico Mundial por su poder mexicoamericano

No hay país en el mundo con una cantera de peloteros tan rica en ambos lados de su frontera como México.

Por: Omar Porcayo

Este jueves México inicia su cuarta participación en el Clásico Mundial de béisbol. Lo hace como local en Guadalajara y ante un viejo conocido: Italia.

La novena azteca está considerada entre las favoritas para llevarse el torneo, porque cuenta con elementos estelares de las Grandes Ligas. En el equipo comandado por Edgar González, se encuentran figuras como Jaime García de los Bravos, Yovani Gallardo de los Marineros, Miguel González de los Medias Blancas, así como Sergio Romo y Adrián González de los Dodgers.

Romo y el “Titán” González, son ejemplos perfectos del poder que la comunidad mexicoamericana le aporta al combinado azteca. Y es que no hay representativo mexicano más emblemático para los chicanos que el equipo de béisbol.

El profundo arraigo por la pelota en México y Estados Unidos ha generado una gran cantera de talento chicano para las Grandes Ligas de la que ahora se nutre la novena azteca.

Son tantos los casos de mexicanos nacidos en Estados Unidos que juegan en la Liga Mexicana de Béisbol, que el organismo decidió no poner un límite por equipo, ya que podría contravenir sus derechos constitucionales.

Por supuesto que no siempre es fácil “ser de aquí y de allá”. Elementos como Sergio Romo han revelado que han sufrido discriminación tanto en Estados Unidos como México.

“Ya he pagado lo que se necesita pagar para ser mexicano. Cuando estoy en Estados Unidos me defiendo de ellos porque no me miran como blanco, me miran como mexicano y me tratan así mismo. Mis raíces, mis tradiciones, mis costumbres, son de mexicano. Me gustaría que no me llamen pocho porque baja la moral, me quita el orgullo de ser quien soy. No soy menos mexicano por tener doble nacionalidad”, dijo el californiano a Proceso.

Sergio Romo, relevista de la selección mexicana. (Foto: AP)

El lanzador tres veces ganador de la Serie Mundial, contó al semanario mexicano cómo sorteó obstáculo tras obstáculo por cuestiones raciales: salió del difícil barrio de Brawley, para jugar en Alabama, donde fue relegado por ser mexicano y por mucho tiempo fue ignorado por la selección azteca, por ser estadounidense.

“Esperé 20 años que me dijeran que sí a la selección mexicana de béisbol. Tuve que lograr todo, ganar mis anillos de Serie Mundial para que me voltearan a ver. Cuando era niño no lo entendía y me dolía mucho porque siempre escuché que me decían pocho”, concluyó.

Más de una decena de mexicanos participó en la campaña 2016 de las Grandes Ligas y ocho acudieron a los playoffs, imponiendo un récord para el país, que goza de producción de peloteros en ambos lados de la frontera.

Playball!

México enfrentará además a Puerto Rico y Venezuela en el llamado Grupo de la Muerte. Después de tres participaciones, su récord es de 6-9 con 83 carreras anotadas por 86 permitidas, dos pases a segunda ronda y una eliminación en primera fase.

El calendario del equipo es el siguiente:

Marzo 9 (jueves)

Vs. Italia 9:00 pm Este (USA) / 8:00 pm Centro de México / 6:00 pm Pacífico (USA)

Marzo 11 (sábado)

Vs. Puerto Rico: 9:00 pm Este (USA) / 8:00 pm Centro de México / 6:00 pm Pacífico (USA)

Marzo 12 (domingo)

Vs. México:  10:00 pm Este (USA) / 9:00 pm Centro de México / 7:00 pm Pacífico (USA)

Marzo 13 (lunes)

Si es necesario un desempate. 9:00 pm Este (USA) / 8:00 pm Centro de México / 6:00 pm Pacífico (USA)

TV: ESPN Deportes en los Estados Unidos.

 

MIRA TAMBIÉN:

#Bateado: El “Titán” Adrián González se negó a hospedarse en un hotel de Trump

EN VIDEO >>>>>>