#IngenioMexicano: Convierten restos de café y agave en materiales para hacer autos

#IngenioMexicano: Convierten restos de café y agave en materia para hacer autos

El objetivo de los científicos es desarrollar nuevos materiales para la industria automotriz que sean más ligeros y 100 % ecológicos.

Desde 2017, un grupo de investigadores mexicanos trabaja en el Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz, una propuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

Allí, han estado experimentando con distintas fibras ecológicas que pueden funcionar para fabricar materiales similares a los polímeros que se utilizan en la industria automotriz, pero que sean más ligeros y económicos.

Hasta ahora, su aporte más certero es la formación de un material con propiedades similares a las de los plásticos hechos a partir de residuos de café y de la planta el agave.

“Al incorporar residuos agrícolas del tipo fibra, tenemos buena resistencia al impacto, también alto módulo de Young, buena estabilidad térmica, además de la estabilización a nivel de proceso”, explicó la doctora Adriana Espinoza a la agencia CONACYT.

Además, Espinoza continuó diciendo que de hecho una gran ventaja es que estos materiales se pueden moldear mediante los procesos de inyección de plástico que ya son usados en la industria.

La investigadora también puntualizó que por el momento estos materiales ecológicos son usados para piezas pequeñas que no comprometan el rendimiento del auto, o que pongan en peligro la seguridad de los conductores.

“Hablamos de piezas interiores y exteriores que componen a los vehículos, que podrían ir desde la manija de apertura y cierre de las puertas del vehículo, con un tratamiento que proporcione estética, carcasas de espejos exteriores y retrovisores, o bien, en paneles interiores, entre otros”, especificó la doctora Adriana.

Por su parte el investigador Ernesto Hernández agregó que el objetivo de su investigación es desarrollar no solo estos, sino otros materiales que puedan ir sustituyendo cada vez más piezas de los autos, por lo que están buscando alianzas con universidades y empresas del área automotriz.

“En el corto plazo lo que estamos visualizando es consolidar muy bien estos grupos de trabajo para plantear proyectos con estas empresas del sector automotriz. En el mediano y largo plazo buscamos hacer una transferencia tecnológica de estos desarrollos o generar las bases para establecer empresas de base tecnológica y, con esto, buscar la autosustentabilidad del laboratorio”, declaró Hernández.

ADEMÁS:

#Genios: Científicos mexicanos utilizan agave para hacer biopiel que ayude a sanar quemaduras




No te lo pierdas