#SablesDeOro: El equipo femenil mexicano de esgrima hizo la hazaña en Cuba

#SablesDeOro: El equipo femenil mexicano de esgrima hizo la hazaña en Cuba

Los equipos mexicanos femenil de sable y espada consiguieron medallas de oro y de bronce en Cuba; también Fernando Talamantes.

Por: Oso Oseguera

La esgrima no es precisamente un deporte popular en los parques de las ciudades mexicanas. Practicarlo requiere disciplina, entrenadores especiales, y un costoso equipo. Y a pesar de estas limitantes, varios mexicanos lograron ganar oro en el Panamericano de la especialidad que se efectuó en La Habana, Cuba.

Julieta Toledo (participante en la Olimpiada juvenil en Nanjing 2014 y en Río de Janeiro 2016), Natalia Botello, Kin Escamilla y Abigail Valdez, lograron subir al podio para recibir la medalla de oro. Se batieron con las locales y las vencieron 64 vs. 52; Cuba se llevó entonces la medalla de plata y Canadá la de bronce, informó el Comité Olímpico Mexicano.

Ya por su cuenta –en individual–, Toledo se llevó el oro en la modalidad de sable, categoría juvenil. Su participación destacó al dejar fuera a dos fuertes competidoras de Colombia, a su compatriota Natalia Botello, a una estadounidense y finalmente a la boricua en apretadísimo marcador de 15-14.

Julieta Toledo muestra la medalla de oro (Foto cortesía Comité Olímpico Mexicanao)

En espada, el equipo lo conformó Jocelyn Cruz, Guadalupe Isabel Cruz, Mildreth Pérez y Frania Tejeda y vencieron a las estadounidenses para arrebatarles el bronce.

Fernando Talamantes sumó una medalla más para la delegación nacional tras conseguir oro en la modalidad espada, categoría cadetes, en el mismo campeonato. Talamantes demostró que sabe venir de atrás y que resiste la presión. Sus marcadores lucen apretados, pero su pericia y calma lo hicieron ganador. Venció al compatriota Joaquín Bustos 15-8, al canadiense Daniel Zhang 15-12, al también mexicano Carlos Sañudo 15-10, al brasileño Leopoldo Guberti 15-13 y al argentino Lucio Pérez 15-11.

Fernando Talamantes está orgullos con la medalla y la bandera de México (Foto cortesía Comité Olímpico Mexicano)

Así que esta vez tanto mujeres como hombres  dieron una cátedra en esgrima, un ejemplo a seguir.

También te puede interesar

#SúperMexicanos: 3 atletas que convirtieron la desgracia en éxito

#Gigantes:  Los Niños Triquis son campeones mundiales de básquetbol

Latinos medallistas: