#MexicoEspacial: Serán los primeros en programa de astronáutica en Australia

#Galácticos: Talentosos estudiantes mexicanos prueban que son el futuro de la astronáutica

Estos jóvenes viajarán hasta Oceanía para trabajar en un programa espacial.

Por: Grethel Delgado

Los mexicanos siguen conquistando el espacio. Su capacidad de alcanzar logros en áreas científicas se valida con cada paso. Un ejemplo reciente es la selección de un grupo de mexicanos para colaborar en un programa espacial en Australia.

juan-carlos-tania-y-luis-angel
Juan Carlos, Tania y Luis Angel. (Conacyt)

Tania María Robles, Luis Ángel Castellanos, Genaro Marcos Acosta y Juan Carlos Mariscal, son los jóvenes afortunados. Sus edades están entre los 22 y 29 años, tienen talento y un futuro por delante.

Estos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, fueron seleccionados tras el Congreso Internacional de Astronáutica (en inglés, IAC, International Astronautical Congress). El evento, en su edición número 67, se celebró en Guadalajara, del 26 al 30 de septiembre.

 

A partir de las actividades que realizaron allí, los tres estudiantes fueron seleccionados dentro del programa Southern Hemisphere Space Studios.

Este programa es organizado por Space University (ISU) y University of South Australia, y tendrá lugar a partir del 9 de enero hasta el 10 de febrero del año 2017. Tiene como base crear equipos multidisciplinarios de investigación.

Se abordarán diferentes temáticas dentro del programa espacial. Ciencias biológicas, servicios, aplicaciones e ingeniería serán algunos de ellos.

Para asistir, estos talentosos chicos recibieron una beca por la mitad de los gastos, además del apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, AEM.

Según comentaron algunos de sus integrantes, es un gran honor ser parte de este estudio.

 “El amor al espacio nos mantiene unidos para colaborar y trabajar por el país y las nuevas generaciones como nosotros”, dijo Tania Robles.

tania-mari-a-robles-herna-ndez
Tania Robles (Conacyt)

Juan Carlos Mariscal, quien estudia computación en la UNAM, se refirió al compromiso con su país.

“Nos sentimos comprometidos con México de traer el aprendizaje y conocimiento de vuelta para colaborar a colocar a México como un actor fundamental en la carrera espacial”.

¡Felicidades, México! Porque hasta en el espacio se escuchan tus logros.

14962779_1725440301110238_2304315605378629895_n
Foto: A21, Facebook