Universidades santuario

#Valientes: Miles de estudiantes salen por todo el país a defender a sus compañeros indocumentados

Unidos en favor de sus compañeros inmigrantes indocumentados, miles de estudiantes de casi 100 universidades en los Estados Unidos salieron este miércoles a exigir que sus campus se vuelvan santuarios ante la amenaza de deportaciones masivas bajo la presidencia de Donald Trump.

Por: Omar Porcayo

Universidades como Yale, Stanford, Columbia y Brown, convocaron a las manifestaciones masivas a través de la etiqueta en Twitter #SanctuaryCampus.

Las imágenes en redes sociales dan cuenta de la fuerza del movimiento. Con pancartas y manifiestos, los estudiantes buscan que las universidades sean refugio para aquellos inmigrantes que llegaron de niños a la Unión Americana, que estudian y trabajan, y que no conocen otro país más que este.

Trump ha amenazado con dejar sin efecto los alivios migratorios del presidente Obama como DACA, que permite a jóvenes indocumentados estudiar sin miedo a la deportación.

“Lucharemos por ustedes, nos pondremos en la línea por ustedes”, dijo en la concentración de la Universidad de Nueva York en Washington Square Park, uno de los organizadores según reporta El Universal.

La misma publicación señala que los 4,000 estudiantes de Harvard han instado al centro de estudios a que se haga responsable de los 40 estudiantes con situación migratoria irregular y tome todas las medidas para que no sean deportados.

El pasado ciclo escolar fue más evidente que nunca el entusiasmo de los estudiantes hispanos por obtener sus certificados. La victoria del empresario neoyorquino, sin duda fue un golpe anímico importante.

Y es que el presidente electo ha amenazado con deportar a tres millones de inmigrantes indocumentados. Según sus declaraciones, serían solo los que tengan antecedes criminales, pero un artículo de The Huffington Post reveló que no hay tal cantidad de personas en esa situación. Según cifras oficiales serían poco más de 800,000 inmigrantes con registro criminal, pero la mayoría por ofensas administrativas, incluida la de estar en el país después de vencida la visa.

El término santuario se ha propagado en los últimos días ante la amenaza de Trump. Ciudades como Nueva York, Chicago, Seattle y San Francisco, han reiterado con firmeza su posición de ser lugares en los que los indocumentados no son perseguidos y reciben servicios públicos.

Durante su campaña, Trump amenazó a estas ciudades de retirarles fondos federales si no cooperaban con su animosidad hacia los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país.

Son varias entidades que se oponen a ayudar al próximo presidente en su cruzada antiinmigrante. La policía de Los Ángeles advirtió que de ninguna forma prestará a sus efectivos para labores de control migratorio.

“No vamos a trabajar conjuntamente con el Departamento de Seguridad Nacional en los esfuerzos de deportación. Ese no es nuestro trabajo y no lo convertiré en nuestro trabajo”, expresó en conferencia de prensa el martes Charlie Beck, Jefe del Departamento de la Policía de Los Ángeles.