People stand in front of a shelter for migrants on their way to the United States and for deported migrants, Monday, Nov. 14, 2016, in Tijuana, Mexico. In an interview with CBS'

#MexicanosInmigrantes: 11 acciones que te ayudarán contra abusos y fraudes

La Cancillería de México presenta una estrategia de atención a mexicanos en Estados Unidos.

Por: Oso Oseguera

Apolinar Sánchez, un mexicano de 68 años, pensó que ese día sería rutinario. Se levantó, desayunó y salió de casa para ir a trabajar. Él vivía en Pico Rivera, cerca de Los Ángeles, California, y de pronto un comando de ICE lo detuvo. Le hicieron preguntas, lo esposaron y lo obligaron a abordar un vehículo que lo trasladó a una cárcel migratoria en el centro de la ciudad angelina. Era 22 de septiembre de 2015 y habían ejecutado una vieja orden de deportación que pesaba en su contra, reportó EFE en su momento.

El mismo día del arresto del “abuelito Poly”, como le dicen sus siete nietos, el hombre fue enviado hacia la frontera para ser deportado. El caso se volvió viral en redes sociales con el hashtag #FreeAbuelito.

Para evitar este tipo de abusos y otras arbitrariedades, se lanzó una app para teléfono inteligente y una línea telefónica que funcionará las 24 horas del día. El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ayudará a los mexicanos que están en Estados Unidos, informó la dependencia a través de un comunicado.

La SRE implementará 11 acciones para que los mexicanos que viven en Estados Unidos cuenten con información y orientación oportuna, y para evitar que sean víctimas de abusos y fraudes.

A través de su embajada y los 50 consulados en la Unión Americana, se difundirá entre la comunidad mexicana el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM).

El número telefónico gratuito en Estados Unidos 185 54 63 63 95 ofrece un primer punto de contacto con el gobierno mexicano para quien requiera asistencia, información y protección consular.

Esta línea directa (1 800) estará disponible 24 horas para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes.

Se fomentará entre la comunidad mexicana el uso de la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene información relevante sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios.

Las 11 acciones que echará a andar el gobierno son:

  1. Difundir entre la comunidad mexicana el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM). Este número telefónico desde Estados Unidos sin costo: 185 54 63 63 95 ofrece un primer punto de contacto con el gobierno de México para quien requiera asistencia, información y protección consular.
  2. Activar una línea directa (1 800), disponible 24 horas, para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes.
  3. Fomentar entre la comunidad mexicana el uso de la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene información relevante sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios.
  4. Aumentar la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades.
  5. Con la intención de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, se aumentaran el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento.
  6. Intensificar la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento, de hijos de nacionales mexicanos nacidos en Estados Unidos.
  7. Extender el horario de los departamentos de protección de los consulados con el propósito de atender un mayor número de casos.
  8. Acelerar la apertura de Ventanillas de Asesoría Financiera y fortalecer la campaña de bancarización en toda la red consular.
  9. Reforzar el diálogo con autoridades estatales y locales, en el entendido que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en EE. UU.
  10. Estrechar la relación con organizaciones de derechos civiles.
  11. Hacer un llamado a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales.



No te lo pierdas