México enfrenta el quinto aniversario del caso de los 43 de Ayotzinapa con nuevo gobierno

México enfrenta el quinto aniversario del caso de los 43 de Ayotzinapa con nuevo gobierno

La tragedia que marcó al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, ahora toca al turno del nuevo gobierno dar respuesta a la pregunta, ¿dónde están?

Y en el día que se cumplen 5 años del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno de México habló del proceso que llevan para encontrar el paradero de los jóvenes.

En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló del compromiso que desde el día uno hizo para que los padres de estos estudiantes tuvieran respuesta que nunca se les dio en la administración pasada y para él, es un asunto fundamental que se esclarezcan los hechos del caso, que se encuentre a los jóvenes y se haga justicia.

“No hay ninguna limitante ni impunidad para nadie, y confío en que pronto haya resultados. Se están atendiendo las cosas bien, se trabaja de manera profesional y en colaboración con la Fiscalía General de la República”, señaló el presidente.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que tras el análisis de millones de datos de telefonía celular, una de las primeras conclusiones es que ninguno de los estudiantes tuvo contacto con algún grupo delictivo.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación refirió que hay una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione información fidedigna y verificable sobre el paradero de los jóvenes y una más de 10 millones para localizar a Alejandro Tenescalco, presunto implicado en el caso de los normalistas.

AMLO CUMPLE PROMESA A PADRES

Antes de que diera inicio la conferencia de prensa matutina, el presidente salió con una playera especial con un estampado que se leía “Ayotzinapa. 5 años. Yo con la verdad”.

“Me dieron esta playera de apoyo y me la puse, estamos con los padres” , reiteró.

 

VAN TODOS A COMPARECER SOBRE LOS HECHOS

En la conferencia de prensa, el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, indicó que si los indicios arrojan que una persona pueda estar implicada en los hechos, “si es necesario que sea llamado a comparecer, sea cualquier persona, será llamado ante la justicia”, incluido el expresidente Peña Nieto.

Alejandro Encinas indicó que el exprocurador, Jesús Murillo Karam, ha mostrado voluntad para comparecer ante la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, lo cual sucederá en los próximos días.

“(Murillo Karam) ha mencionado que no todos los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, se trata de un elemento que muestra la vulnerabilidad de la verdad histórica”, señaló.

En la Ciudad de México, los padres y familiares de los 43 estudiantes realizaran una marcha para conmemorar el quinto año de que se suscitó este terrible caso.

con información de Notimex