#DeMéxicoParaElMundo: Nombran a la Charrería Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

#DeMéxicoParaElMundo: Nombran a la Charrería Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Esta emblemática fiesta mexicana ahora también es del mundo.

Este 1 de diciembre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la charrería mexicana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El deporte nacional de México engloba tradición y cultura enriquecida durante cinco siglos y que ahora también pertenecen al mundo.

Los primeros antecedentes de esta actividad datan de 1560, poco después de la conquista española, cuando los indígenas y mestizos ni siquiera tenían permitido montar a caballo. De acuerdo con México Desconocido, fue el virrey Luis de Velasco I, el que sentó las bases de la actividad ecuestre estilizada.

charreria
AP

Los historiadores ubican al español Sebastián de Aparicio como el gran impulsor en México durante la época colonial y al Charro Ponciano en la era moderna (1880), como una figura emblemática que propició la charrería profesional.

El presidente Manuel Ávila Camacho nombró a la Charrería como el deporte nacional mexicano e instituyó el 14 de septiembre como el Día del Charro.

charreriab
AP

“La práctica de la Charrería se divide en 10 suertes, llamadas así porque el éxito de la ejecución dependerá en gran parte de la voluntad de la bestia con la cual se van a ejecutar, pues aunque exista la experiencia suficiente, en algunas ocasiones el animal no se presta y estas ejecuciones no se realizan con el lucimiento y éxito esperados”, define el sitio De Charros.

Durante su reunión anual en Adis Abeba, la UNESCO determinó inscribir la práctica dentro del patrimonio de la humanidad porque es un “elemento importante de la identidad y patrimonio cultural”.

charreriac
AP

“Constituye para estas comunidades un medio para transmitir valores sociales importantes a las nuevas generaciones”, estableció el organismo.

Por su parte el gobierno mexicano dijo a través de Víctor Manuel Treviño, su embajador en Etiopía, que implementará un plan estratégico para proteger esta tradición.

La noticia fue recibida con beneplácito por diferentes actores de la vida nacional en México.