Desde el otro lado del mundo, solo para ayudar.
Por: Omar Porcayo
México atraviesa por uno de los momentos más difíciles de su historia reciente, luego del embate de tres fenómenos naturales en un mes, pero no está solo. La comunidad internacional dispuso inmediatamente de sus mejores especialistas en terremotos para ayudar en las labores de rescate.
Este jueves arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dos contingentes de rescatistas japoneses y su recepción fue emotiva, como han sido las jornadas desde que un sismo de 7.1 grados Richter, remeció el centro de la República Mexicana.
“Arigato” atinaba a decir el público mexicano que ovacionó a los rescatistas que viajaron más de 20 horas para llegar a Norteamérica.
Llega el segundo GRUPO BRIGADA DE JAPÓN. Compuesta por 38 integrantes. Recibida con aplausos en T1. #FuerzaMexico @NTelevisa_com pic.twitter.com/8I2qPXI5Ou
— Hugo Ramirez (Chef) (@HugoRD) September 21, 2017
#AyudaCDMX #AyudaMexico #MexicoUnido LLegan los rescatistas de #Japon #TuiterosUnidos #SomosMexico pic.twitter.com/op4QsApm7S
— José Carlos (@JoseCarlos_RB) September 21, 2017
Además de Japón, Estados Unidos envió al equipo de búsqueda y rescate urbano del Departamento de Bomberos de Los Angeles. La Agencia de Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), también cooperó con una unidad de reacción en caso de desastres.
España mandó una unidad de 52 hombres pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias, mientras que rescatistas de Israel llegaron en un avión cargado de ayuda humanitaria.
Chile, Suiza, Panamá, Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador y la Organización de las Naciones Unidas, también se han sumado con personal de primer nivel.
México, acostumbrado a extender una mano siempre que otro país lo necesita, ahora está arropado por el mundo.
México agradece la ayuda.
NACIONES UNIDAS (AP) — México agradeció el jueves “de corazón” la rápida ayuda recibida tras los dos terremotos sufridos en las últimas dos semanas y dijo sentirse “conmovido por la solidaridad internacional”.
“La ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas”, afirmó el canciller mexicano Luis Videgaray ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Los amigos se hacen presentes en momentos duros y hemos comprobado con emoción que México tiene amigos sinceros en todo el mundo”.
En su discurso y luego en una conferencia de prensa, el diplomático informó que hasta ahora se han registrado 273 muertes en el terremoto del martes y que la prioridad en estos momentos es evitar más muertes. Agregó que hasta ahora se habían rescatado con vida a 51 personas de entre los escombros de edificios derrumbados.
Videgaray resaltó la celeridad con que numerosos países enviaron ayuda y, sobre todo, la pronta respuesta de la ONU, “que con una gran velocidad, en cuestión de minutos, permitió identificar qué naciones tenían la capacidad técnica y personal especializado para las tareas de rescate”.
“Es un privilegio ser parte de la ONU. Gracias a ese aporte hoy esos equipos están trabajando hombro con hombro” con los mexicanos, manifestó.
Panamá y El Salvador fueron dos de los primeros países que enviaron ayuda, según el canciller. Agregó que también se hicieron presentes de inmediato Israel y Japón.
“Israel tiene mucha experiencia en estas operaciones. Les pedimos que enviasen equipos especializados y equipo para mover rocas y escombros, y respondió muy rápido. Equipos israelíes ya trabajan en la ciudad de México”, indicó. Añadió que Japón, que sufre terremotos frecuentes, cuenta con “experiencia y equipos sobresalientes. Reaccionaron muy rápido. Pese a que están muy lejos, a 14 horas por aire, ya están en México. Aportan no solo expertos, sino tecnología”.
Destacó asimismo el aporte de chilenos expertos en evaluar los edificios que se pueden caer, y la pronta respuesta de Estados Unidos. Dijo que el presidente Donald Trump ordenó a varias agencias que reaccionasen “y ya hay cuatro equipos trabajando en sitios específicos donde se desmoronaron edificios”.
ADEMÁS:
#Cuates: Facebook, Google y Apple, se caen con “una lanota” para ayudar a México
Facebook
Twitter
Instagram