#Sacudidos: Los mexicanos ponen a

#Sacudidos: Los mexicanos ponen a “temblar” a los políticos tras el sismo

Les van a quitar la "lana", para dársela a los que en verdad la necesitan.

Por: Omar Porcayo

El terremoto que sacudió el martes a la Ciudad de México, no solo remeció los cimientos de cientos de construcciones, sino también la estructura del sistema político, anquilosado y lleno de privilegios.

Con la imperiosa necesidad de adquirir víveres y materiales de ayuda para los miles de damnificados que dejó el fenómeno natural, la sociedad civil comenzó a exigir con fuerza que los partidos políticos devuelvan el presupuesto asignado para sus onerosas campañas electorales.

A través de una iniciativa en redes sociales bajo la etiqueta #PartidosDenNuestroDinero, millones de mexicanos se unieron en una sola voz y lograron presionar al sistema que a regañadientes ha comenzado a responder sobre un monto que se estima en los 7,000 millones de pesos.

“Sí hay mecanismos para que los partidos reasignen su presupuesto a las víctimas”, expresó el titular del Instituto Nacional Electoral en México, Lorenzo Córdova. La declaración del encargado de asignar las prebendas a los partidos, fue una respuesta a todos los políticos que se negaban a renunciar a su presupuesto bajo el argumento de que era una medida “anticonstitucional”.

“Coincidimos con el reclamo social, de que los partidos otorguemos el dinero que viene del pueblo para los damnificados”, aseguró Enrique Ochoa, presidente del partido gobernante, PRI.

Y es que ese “reclamo social” fue estridente. La petición ciudadana para que los partidos renuncien a su presupuesto rompió todos los récords históricos en la plataforma Change.org.

“Confirmado: México ha creado el pico más grande de tráfico en la historia de Change.org por terremoto. La gran demanda ciudadana de este pico: reasignen presupuesto de partidos políticos a víctimas del terremoto”, reveló la plataforma.

Días después del terremoto de 8.2 grados en Oaxaca y Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido opositor, Morena, y favorito en las encuestas presidenciales para el 2018, había propuesto renunciar al 50 % del dinero que reciben, pero la ciudadanía ha ido un paso más lejos, exigiendo el total de la abrumadora suma que se reparte de manera poco transparente en su mayoría en spots, carteles y material promocional.

Así, dos sismos movieron a la Tierra, pero los mexicanos sacudieron lo que parecía imposible: a la clase política.

 

ADEMÁS:

#ContraVientoYMarea: Esta imagen ilustra a la perfección que México no se rinde