México exige una explicación a Zara por apropiarse de diseños oaxaqueños

México exige una explicación a Zara por apropiarse de diseños oaxaqueños

Venden los mismos diseños que las artesanas mexicanas elaboran a mano

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, exigió a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl una explicación por la apropiación cultural de diseños creados en comunidades oaxaqueñas y a  las que no han retribuido económicamente.

Por medio de cartas dirigidas a las compañías, las autoridades se pronunciaron en contra de la apropiación cultural indebida e hicieron un llamado a que se explique públicamente con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva.

Además, se les invitó a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas, “dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo”.

Los plagios de diseños

En el caso de Zara, el llamado es por la pieza identificada como “Vestido midi de escote pico y manga corta”, la cual toma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, donde el huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres, quienes elaboran cada lienzo desde las materias primas.

La marca Anthropologie vende la pieza “Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie”, donde se identifican elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Mientras que en la colección “TOPS”, de la empresa Patowl, se identificaron diversas camisetas estampadas, donde se observa una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco.

Te puede interesar: Estadounidense agrede a abuelita mexicana y le exige su Green Card