Descubren en México el primer criadero natural de mantarrayas del mundo

#Tesoro: Descubren en México el primer criadero natural de mantarrayas del mundo

Las cálidas aguas del Golfo de México son hogar de una de las especies animales más grandes y mágicas del mundo.

Biólogos del Instituto de Oceanografía Scripps de California descubrieron el primer criadero de mantarrayas oceánicas de todo el mundo, en los mares de México.

Joshua Stewart, quien dirigió la investigación, indicó que el lugar está localizado en el Golfo de México, dentro del santuario marino National Flower Garden Banks, que está frente a las costas de Texas.

El biólogo explicó que la importancia de este lugar es que actualmente se tiene muy poca información sobre las mantarrayas oceánicas, pues viven en aguas tropicales y muy pocas veces se acercan a las zonas costeras.

“Identificar esta área como un vivero resalta su importancia para la conservación y el manejo, pero también nos da la oportunidad de enfocarnos en los juveniles y aprender sobre ellos. Este descubrimiento es un avance importante en nuestra comprensión de las especies y la importancia de diferentes hábitats a lo largo de sus vidas”, aseguró Stewart.

Además, los especialistas podrán estudiar más sobre la etapa temprana de estos animales que llegan a medir hasta siete metros, pues por ahora la información que se había reunido sobre ellos era básicamente de su etapa adulta, que es cuando salen a explorar el océano.

Joshua reveló que lleva más de siete años estudiando a estos gigantes del mar, pero en 2016, mientras visitaba el santuario, observó a varios ejemplares juveniles en la zona, lo que se le hizo muy raro, así que pidió permiso para permanecer más tiempo y para analizar a fondo toda la zona.

Fue así como, con ayuda del personal del lugar, Stewart estuvo reuniendo imágenes y pruebas para determinar el sitio exacto del criadero, y después de definir la ubicación anunció que oficialmente se había encontrado el primer criadero de mantarrayas del mundo.

ADEMÁS:

#Tesoro: Hallan caverna oculta con vestigios mayas en el cenote Xlacah, en Yucatán