Hay sombreros para todos los gustos.

#HayParaTodos: No solo de charro es el sombrero mexicano

Netlog

Publicado el 17, abril 2017

En México sobran las variedades de sombreros.

Por: Grethel Delgado

El cine extranjero generalmente tropieza con los clichés de mostrar indumentarias básicas mexicanas, como si todos anduvieran por las calles con el traje de charro y el enorme sombrero.

Foto: Clive Gutteridge, Flickr.

Si bien el sombrero de charro es ya un símbolo cultural mexicano, hay otros que no se quedan atrás y demuestran las tradiciones artesanales del país.

Foto: es.pinterest.com

Cuando el sol quema, no hay árbol que nos acompañe en el camino, por eso el sombrero ha sido el aliado del mexicano por tanto tiempo. Y gracias a la creatividad y a las culturas de cada territorio, sus modelos varían para darnos un panorama diverso de este accesorio tan importante.

Amigo fiel en las andanzas del mexicano, consejero del solitario y hasta motivo para bailar, el sombrero tiene muchos usos.

Foto: Brian Bennett, Flickr.

Sirve para trabajar, para irse de fiesta o presumirlo como elemento decorativo en casa. Siempre es una buena opción. Según tu gusto, puedes elegir el que mejor te represente y hasta personalizarlo con tus elementos favoritos.

Foto: es.pinterest.com

1. Jipi

Se le conoce así por el material con el que se confecciona. El jipi es una palma de unos dos metros de altura. Sus hojas se entrelazan para armar la estructura del sombrero, de forma que sea flexible y fresco. La cinta negra decorativa es un elemento distintivo en su diseño.

Artesanas hacen sombreros de jipi.

Bécal, municipio de Calkiní (en el estado de Campeche), se considera la matriz del sombrero jipi o jipijapa, que también se conoce como Panamá.

Foto: pinterest.com

2. Calentano

La tradición del sombrero calentano está anclada en Tlapehuala, Guerrero, donde los artesanos trabajan atentos a cada detalle. Trenzan las finas ramas y el proceso de un buen sombrero les puede tomar hasta una semana, de ahí que la prenda sea costosa. También es común en Michoacán y Estado de México.

Foto: pinterest.com

3. Texana

Al sur de Estados Unidos y en el norte de México se usa mucho este tipo de sombrero, también conocido como norteño o tejano.

Foto: Lunamaos, Flickr.

4. Caporal

Es parecido al norteño y también se usaba para protegerse del sol durante el trabajo.

Foto: pinterest.com

5. Charro

Al famoso sombrero de charro lo han convertido en un embajador de México. Se le identifica como la prenda del mero macho mexicano, que canta sobre un caballo, impone respeto donde llega y siempre va altivo.

Un charro llega al bar.

Las mujeres también se ponen las botas y se ajustan los cinturones. ¿Quién dice que el sombrero de charro no es un atractivo accesorio femenino?

Accesorio para mujeres.
Foto: es.pinterest.com

Cuando te llevas un sombrero a la cabeza, además de cuidarte del sol, te estás poniendo una obra de arte.

¿Cuál de estos te pones hoy?

Foto: caliopedreams, Flickr.

 

___

También te puede interesar:

#MexicoIsTheShit: La chamarra de moda que lo dice claro, “México es chingón”

#CharroDaysFiesta: Un festival que honra a la cultura de los charros




No te lo pierdas