#ApocalipsisPalomero: Un México sin maíz, catástrofe nacional

#ApocalipsisPalomero: Un México sin maíz, catástrofe nacional

Para 2024 México podría convertirse en el mayor importador de maíz palomero de no actuar pronto para salvar a la especie.

Por: Oso Oseguera

Los datos del apocalipsis palomero son del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Rafael Mier es un empresario que atisbó este problema y puso manos a la obra. Arrancó un proyecto agrícola para rescatar al maíz mexicano, gracias al acervo de semillas que el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) tiene.

Rafael-Mier-maiz
Rafael Mier, empresario preocupado por preservar el maíz palomero mexicano. Foto: Kickstarter.

Inquieto, Mier también acudió a los nuevos medios digitales para preservar el maíz palomero mexicano. Montó un proyecto en Kickstarter, una plataforma para recabar dinero y echar a andar su idea. En esta página explica por qué lo hace y por qué pide ayuda.

Tipos-maices
Diferentes tipos de maíces. Foto: Tortilla de Maíz Mexicana, Facebook.

Hay ocho variedades de maíz de donde provienen las palomitas. En la tierra de Mier, Tamaulipas, solo subsiste una de ellas. Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indican que ahí solo hay casi 515 hectáreas sembradas.

Tierra-maiz-palomero
Campos de cultivo de maíz palomero toluqueño. Foto: Kickstarter.

Por ello, Mier decidió recuperar el maíz palomero toluqueño, una de las ocho razas que están en peligro. “Mi interés es que comencemos a sembrar este maíz, comenzar a ver cuáles son las semillas que todavía tienen viabilidad, tratar que nuestra diversidad genética no esté guardada en un refrigerador”, afirmó a EFE.

Y en una parcela de menos de dos hectáreas cultivadas, cerca de Valle de Bravo, en el Estado de México, a 2,400 metros de altura, Mier resguarda, lo que podría ser el último vestigio del maíz palomero toluqueño.

Antes de que Colón descubriera América, las palomitas de maíz se utilizaban como decoración en el nuevo continente en 1492. Antes de que Cortés encontrara a los mexicas en México, las palomitas se utilizaban como collares ceremoniales datados en 1519. Incluso antes de que los franceses exploraran los grandes lagos, los nativos preparaban palomitas de maíz en ollas rudimentarias calentadas con arena caliente, según datos del Consejo Americano del Maíz Palomero.

Rafael Mier revisa unas mazorcas de maíz. Foto tomada de la página de Facebook de Tortilla de Maíz Mexicana.

El consumo de las palomitas de maíz se incrementaba en el nuevo continente y brindaba a los nativos un alimento saludable. Las palomitas de maíz han sido las favoritas por siglos.

Palomitas-cover
Palomitas de maíz que se consumen en EE. UU. en los estadios. Foto: Consejo Americano del Maíz Palomero.

Las películas con audio solidificaron el crecimiento de los cines en Estados Unidos a final de los años 20. Muchos cines de la época se negaron a vender palomitas de maíz por que pensaban que eran muy complicadas de preparar. Pero algunos vendedores instalaron máquinas de palomitas a las afueras de los cines para venderles a los asistentes antes de que entrarán. Eventualmente, los cines comenzaron a instalar sus propias máquinas de palomitas; aquellos que se negaron a vender palomitas pronto tuvieron que cerrar.

Si México logra revivir a su maíz palomero, un mundo de oportunidades se abrirá para la gente que labora en sus campos.