Foto tomada de TW, cuenta @adanparedes11

#ManéjeseConCuidado: Así es como el arte mexicano viaja a todo el mundo

Hacer arte es difícil. Llevarlo al mundo no es tan sencillo, pero Areem, empresa oaxaqueña, lo hace con pasión y profesionalismo.

Por: Oso Oseguera

Adán Paredes no sabe hacer obra pequeña. En su taller Los Alacranes, ubicado en la ciudad mexicana de Oaxaca, el artista elaboró, con un equipo de 11 personas, su obra “Textil de huellas eternas”, un piso de cerámica en alta temperatura que se exhibe de manera permanente en el patio del edificio Highland Hall Residencial Building, del Graduate School of Business, de la Universidad de Stanford, en California.

Adan Paredes camina sobre su obra “Textil de huellas eternas”.

Sin duda, llevar esta obra de Oaxaca a Estados Unidos demandó una logística perfecta y bien sincronizada. Y es que la pieza se integra de 4,600 mosaicos texturizados que reflejan simbolismos del México antiguo.

La obra “Textil de huellas eternas” en la Universidad Stanford.

Para trasladar esta pieza artística hasta Palo Alto, California, fue necesaria la intervención de la empresa mexicana Artesanías, Empaques, Envío y Mensajería (Areem). La compañía oaxaqueña lleva 25 años en la comercialización y envío de artesanías, arte popular y obra de arte a nivel internacional y nacional.

Detalle de la obra que viajó a la Universidad Stanford.

Claudia Mariscal es la fundadora de Areem y acudió a los expertos de FedEx Express México para lograr que la obra de arte llegara íntegra a California. La empresa oaxaqueña goza de prestigio en cuanto al embalaje y transportación de piezas artísticas. De hecho, Mariscal sometió a sus empleados a los estrictos estándares de servicio y obtuvieron la certificación del departamento de empaque y embalaje de FedEx Express en Memphis, Estados Unidos, que garantiza a los usuarios las mejores condiciones para sus envíos.

Artistas y artesanos de talla mundial como el Maestro Francisco Toledo han depositado su confianza con Areem para llevar sus diferentes exposiciones a través del mundo, siempre con la tranquilidad de saber que sus obras llegarán en las mejores condiciones.

También el artista oaxaqueño Omar Fabián Canseco, quien ha destacado en las principales galerías de México, Valle de Bravo, Cancún, Estados Unidos, Alemania e India, por su técnica de arte moldeado de barro negro, confía en Areem y en sus cuidados.

Entre las artesanías más representativas que envían las diferentes cooperativas y/o artesanos con Areem se encuentran alebrijes, hojalatería artesanal, tejido carrizo, talabartería, cuchillería, muebles tejidos de palma, cerámica verde y el famoso barro negro en sus diversos terminados: natural, esgrafiado, policromado, calado, vidriado y texturizado.

Areem brinda tranquilidad a sus clientes y se apoya en tecnología y herramientas de automatización proporcionadas por FedEx, que le hacen ser independiente y le permite brindar un precio justo de acuerdo al valor de la mercancía y una experiencia de servicio al cliente. Además de que esta empresa envía alertas y reportes fotográficos a sus usuarios durante todo el proceso de envío de sus piezas, como un servicio que le aporta un valor añadido.

Las zonas de mayor demanda comercial para Areem a nivel internacional son las ciudades de Nueva York, Santa Fe, y San Francisco, que son considerados íconos culturales en cuanto obra de arte y arte popular para coleccionistas y nacionalmente destacan las ciudades de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

“FedEx ha sido la empresa la cual siempre ha estado cerca de mí, me brinda confianza y me motiva a seguir trabajando para que se reconozca el trabajo que hacemos en Oaxaca en el mundo, FedEx es el engranaje final para que esto siga funcionando”, asegura Claudia Mariscal.

Así, con el apoyo de FedEx, Areem ha conseguido trabajos y negocios en los últimos años que los han hecho crecer hasta 300 %. Y la empresa oaxaqueña aprovecha el boom de la demanda de artesanías mexicanas no solo en EE. UU., también en España, Canadá, Colombia, Alemania, Italia y Australia.

Areem manda arte mexicano al mundo, cuida la obra artística de sus clientes y garantiza, como en otras partes, que su servicio es de primera calidad y está hecho orgullosamente en México.

Fotos cortesía de Adán Paredes y FedEx.