Foto tomada de la cuenta de Twitter de MiFamiliaVota

#MiFamiliaVota: Medios de comunicación se unen para promover el voto latino

En Arizona los medios de comunicación se olvidaron de la lucha por la audiencia y se unieron para pedirles a los latinos que se registren y voten.

Por: Oso Oseguera

A raíz del reporte que indica que de los 28 millones de latinos elegibles para votar, solo 13.5 millones emitirán su sufragio en 2016, Telemundo y Univision se olvidaron por un momento de sus mutuas competencias y desarrollaron un plan para invitar a los latinos a votar.

Más de la mitad de los casi 28 millones de latinos que podrían votar en los comicios presidenciales de este año en Estados Unidos, y que podría ser determinante en el resultado, declinará participar, según el informe del Centro de Estudios Latinos para América Latina y el Caribe (CLACS) de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

GraficaLatinosVotantes

En Arizona hay 6.7 millones de habitantes y de ellos, 4.6 millones están registrados para votar. La población latina es de poco más de dos millones y casi un millón de votantes latinos (992,000) están registrados, es decir, 21.5% del total de la población votante, según datos de Pew Research.

Periodistas y personalidades de la información de ambas cadenas participan en videos y campañas para educar y movilizar a la comunidad. El objetivo es que los votantes elegibles comprendan la importancia de votar para que su voz sea escuchada.

“Estamos muy orgullosos de los medios latinos, nuestros aliados. Ellos están haciendo historia al continuar ayudando a construir el poder político de la comunidad latina”, dijo Ben Monterroso, director de Mi Familia Vota a Univision.

Thank you!

A photo posted by MFVAZ (@mifamiliavotaaz) on

Trump planeó su visita a México y luego dio el discurso donde mantuvo su posición sobre el muro –que lo pagarán los mexicanos (“aunque aún no lo sepan”, acotó). Y lo dijo estratégicamente en Arizona, donde los latinos han sido asediados por leyes antiinmigrantes.

“Apoyamos este esfuerzo porque nosotros en el programa radial iniciamos en febrero la campaña ‘No vote [sic] su voto, ejérzalo de una forma inteligente’. Esto lo hicimos después de la demanda que 24 estados le pusieron a la Acción Ejecutiva del presidente Obama”, explicó también a Univision Gabriel Villalobos, director de Contacto Total Radio, quien participó en el anuncio publicitario.

Según Villalobos, es claro que el único camino que tiene la comunidad latina para ser escuchada es el voto. Y 24 estaciones de radio, televisión y medios impresos se unieron para que los latinos se registren y voten en noviembre.