#Piojero: Motel 6 está denunciando a huéspedes indocumentados con

#Piojero: Motel 6 está denunciando a huéspedes indocumentados con “La Migra”

Estos lugares de "mala muerte", son más peligrosos para los paisanos que la chinches.

Por: Omar Porcayo

Las tretas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), para lograr atrapar a tantos inmigrantes indocumentados como sea posible, parecen no tener límite. Menos cuando hay corporaciones sin escrúpulos que deciden traicionar la confianza de sus clientes, como es el caso de la cadena Motel 6.

Un reporte de Phoenix New Times, reveló que en meses recientes “La Migra” ha realizado 20 arrestos en dos moteles de la compañía ubicados en barrios predominantemente latinos de Arizona. Hay evidencia suficiente para afirmar que no se trata de una coincidencia.

Manuel Rodríguez, de 33 años, se encuentra recluido en un centro de detención para inmigrantes sin autorización, luego de que agentes de ICE tocaron la puerta de su habitación solo seis horas después de haberse registrado. Sin antecedentes criminales, ni una orden de presentación, el hecho de que la agencia supiera de su ubicación y de inmediato le preguntara por su situación migratoria, dispara las suspicacias.

“¿Cómo se enteraron?”, se pregunta el abogado de Rodríguez, Juan Rocha.

“Ellos (los empleados) piensan: ‘es mexicano, presenta una credencial para votar de México, voy a llamar a ICE'”, dijo el letrado al diario.

De manera extraoficial, empleados del motel confirmaron que todas las mañanas envían una lista de registros a ICE, aunque no están obligados por ley. La Corte Suprema dictaminó que los hoteles no tienen que enviar información de sus huéspedes, a menos de que la autoridad lo solicite con una orden judicial.

“Todas las mañanas en punto de las 5 a. m. mandamos la información para que ICE la audite”, contó un trabajador de la recepción.

Denise Aguilar, activista proinmigrante, aseguró que hay versiones no confirmadas de que la agencia está pagando 200 dólares a cada empleado de la recepción que reporta a un inmigrante indocumentado.

Jonathan Howard, jefe de la policía de Phoenix, confirmó que de manera extraoficial los hoteles de la zona comparten sus listas de registros e información con las autoridades, por lo que no sería extraño que hagan lo mismo con los agentes de inmigración.

La Unión Americana de Libertades Civiles condenó las presuntas actividades de la cadena motelera de bajo precio y le cuestionó si se trataba de una política corporativa.

Motel 6 reconoció que esas dos sucursales sí compartían información con ICE, pero aseguró que se trató de una decisión a nivel local sin la autorización de la empresa, por lo que la medida ya fue cancelada.

El público en general ha manifestado su total rechazo a una posible colaboración de Motel 6 con “La Migra”, según una huésped de nombre Jeannie, las políticas del hotel estipuladas en el contrato indican que efectivamente ellos se dan la libertad de compartir información de sus clientes con las agencias gubernamentales.

Durante la administración Trump, los arrestos de ICE se han disparado hasta un promedio de 400 por día. Con socios como el deleznable Motel 6, todo cobra sentido.

ADEMÁS:

#Sóbese: Mujer blanca da paliza a una racista por insultar a su familia inmigrante