Migrantes sobre el Tren La Bestia

#PalNorte: A México llegan cada vez más migrantes rumbo a Estados Unidos

La mala situación económica, la violencia y el mal clima incrementan el flujo migratorio.

Por: Oso Oseguera

Por las condiciones de violencia, pobreza y sequía en América Central, entre 2013 y 2015 se incrementaron en más de 150% los flujos migratorios hacia Estados Unidos, pasando de 86 mil personas en tránsito a 202 mil, informa el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado.

El funcionario señala que en la presente administración retornaron a sus lugares de origen, cerca de 500 mil migrantes; de ellos, 300 mil pasaron por la Estación Migratoria de Tapachula. La mala situación económica, la violencia y la sequía incrementan el flujo migratorio.

La violencia que se recrudece en el Istmo Centroamericano, particularmente en Honduras, El Salvador y Guatemala, es un factor que “empuja” migrantes. Honduras tiene 450 mil desplazados y El Salvador 150 mil al inicio de este año.

La ONU refiere que hay 3.5 millones de personas en riesgo de hambruna en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Vargas Fosado habló de la migración extracontinental que crece de manera exponencial. “Incluimos también a los cubanos que llegan a México a través de Colombia, Panamá, Costa Rica. Entran por Centroamérica y llegan a través de Chiapas para continuar su viaje hacia la frontera norte, concretamente a Tamaulipas. El número de migrantes cubanos, pasó de 1,800 en 2013, a 14,000 el año pasado”.

Y últimamente se reciben grupos de africanos y asiáticos. Hacen travesías muy largas. Cruzan el Atlántico y llegan a Brasil, y desde allí, peregrinan hasta México en su camino hacia Estados Unidos.

“Es un tema complejo. Los cubanos llegan de manera regular a Ecuador y los africanos a Brasil de la misma forma, porque dichos países se los permiten. La soberanía de esas naciones tiene fronteras abiertas a estas nacionalidades, pero para su entrada a México necesitan visa”.

Los grupos de africanos, asiáticos y haitianos, que buscan ir a Estados Unidos, buscan la frontera de Tijuana o Mexicali, porque su objetivo es llegar a California. Se trata de grupos numerosos.

En lo que va del año, ya son cerca de siete mil. Tan solo en mayo llegaron 2,500 a Baja California. En albergues hay 83 extracontinentales, y los demás están en hoteles y casas particulares.

El comisionado del INM dijo que estos grupos no quieren quedarse en México, sino llegar a Estados Unidos. Los consulados de repente no reconocen al número de sus nacionales que hay en las estaciones migratorias. “Pero sí nos ofrecen un chef para que nos digan qué comen”, dijo Vargas Fosado.

Hindu-comida
La red de estaciones atiende a cuatro mil migrantes por día, a quienes por ley, hay que darles tres comidas calientes diarias. “Y por motivo de religión, sobre todo a los hindúes, dieta especial. Lo más que llegan a comer es pollo”.  (Foto: AP)