Buscan la separación de California de EE. UU. si gana Trump

#Calexit: Buscan la separación de California de EE. UU. si gana Trump

¿Sabías que hay un movimiento político que promueve "el divorcio" de California de los Estados Unidos?

giphy (38)

Por: Omar Porcayo

Sí, el estado dorado pertenece a la Unión Americana desde hace 168 años, luego de que México cediera el territorio tras la guerra mexicoamericana. Pero para un grupo de activistas se trata de una relación desigual y ellos creen que ha llegado el momento de ponerle fin.

“California es el equivalente de la sexta potencia mundial. Si consiguiéramos que las voces de sus 40 millones de habitantes fueran escuchadas las cosas podrían cambiar”, dijo al diario Le Figaro, Marcus Ruiz Evans, dirigente del movimiento “Yes California”.

Este activista de ascendencia mexicana asegura que la contribución fiscal de California a la Unión Americana es de 50,000 millones de dólares, sin un beneficio real.

“Firmaríamos más acuerdos comerciales y fomentaríamos la inmigración… prestaríamos más atención a nuestra economía, que depende entre un 25 % y un 40 % de la inversión extranjera”, abundó.

El sitio de Facebook cuenta con cerca de 12,000 “likes”, aunque Ruiz asegura que han llegado hasta 5 millones de personas. La meta es llevar la propuesta a un referéndum en 2019, siguiendo ejemplos internacionales como el Brexit y el movimiento separatista en Cataluña.

calexit-2
Foto: Facebook/CaliforniaYes

Solo hay una cosa que podría apurar los planes de los californianos independentistas: un posible triunfo de Donald Trump.

“Si Trump sale elegido los californianos buscarán inmediatamente la secesión”, aseguró convencido el activista de 39 años, que por cierto reveló que no votará el próximo 8 de noviembre, porque no confía tampoco en Hillary Clinton.

calexit-3
California fue el estado donde se registraron protestas más violentas contra Trump durante las elecciones primarias. (Foro: AP)

Y es que detrás de los sueños separatistas de este movimiento hay una verdad, California es el motor económico de los Estados Unidos. Con un Producto Interno Bruto de 2.5 billones de dólares, es hogar de 4 de las 10 empresas más grandes del mundo.

Sobra decir que es el estado empleador más grande en el país, por encima de Texas y Florida juntos.

La separación de California sería la creación de un país multiétnico con preponderancia hispana. En el estado hay 14.99 millones de latinos, que superan a los blancos y a los afroamericanos.

¿Y de qué nos perderíamos si California se divorciara del resto del país?

De la segunda ciudad con el mayor número de mexicanos: Los Ángeles.

california 1

De la meca del cine: Hollywood.

De los Dodgers.

california 2

De los Lakers.

¡Y de Disneyland!

california 3

Ya tenemos una razón más para que no gane Trump. Queremos a California, siempre.