#Ignorado: Trump ya no espanta y los cruces ilegales en la frontera han vuelto a incrementarse

#Ignorado: Trump ya no espanta y los cruces ilegales en la frontera han vuelto a incrementarse

A pesar de las amenazas de Trump, la crisis en Centroamérica continúa y los inmigrantes siguen obligados a desplazarse.

Donald Trump presumió con “bombo y platillo” que los cruces ilegales en la frontera sur se encontraban en sus niveles más bajos en 17 años, sin embargo las últimas estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional, indican que han vuelto a repuntar.

Lo que para algunos activistas significa el fin del “efecto Trump”, se ha reflejado en más de 1,000 arrestos al día de parte de la Patrulla Fronteriza. Tan solo en diciembre, se registraron 40,000 detenciones, el doble que a principio de año.

Las autoridades de inmigración habían establecido que las aprehensiones de inmigrantes indocumentados en la frontera habían descendido un 40 % respecto al año anterior.

A un año del inicio de su mandato, el discurso antiinmigrante del presidente sigue en el mismo tono, pero los fondos para contratar más de 5,000 nuevos oficiales fronterizos no han llegado. Tampoco el dinero necesario para construir su infame muro.

“Creo que ese fue un periodo de ‘Vamos a esperar y ver qué pasa’”, dijo a The Nuew York Times Rubén García, director del albergue para inmigrantes en El Paso, Texas, Annunciation House.

“Después de que se hizo evidente que no se había dado un cambio drástico en el gobierno, los traficantes comenzaron a vender de nuevo sus productos y el tránsito se reanudó”, explicó.

Y es que la crisis de seguridad en Centroamérica sigue rampante y los desplazados se siguen viendo obligados a buscar refugio en los Estados Unidos, aunque los centros de detención para inmigrantes se siguen abarrotando y los permisos para refugiados de El Salvador y Haití, fueron cancelados.

Mientras la cifra de cruces ilegales vuelve a subir, las detenciones al interior del país de parte de “La Migra” siguen incrementándose hasta llegar a un promedio de 400 al día. No son criminales, ni recién llegados, las redadas se han centrado en inmigrantes establecidos durante años en la comunidad.

Con una reforma migratoria lejana y el “efecto Trump” en el olvido, el problema migratorio regresa a la “normalidad”.

ADEMÁS: #PaLaCalle: Exigen la destitución del director de “La Migra” por bocón