La NASA aprueba lanzamiento de l primer nanosatélite 100 % mexicano

#AlInfinito: La NASA aprueba lanzamiento del primer nanosatélite 100 % mexicano

El AztechSAT 1 llevará hasta el espacio tecnología de punta, desarrollada orgullosamente en México.

Desde hace varios años un grupo de investigadores y estudiantes mexicanos ha estado trabajando con la NASA en la creación de un nanosatélite mexicano que tiene como objetivo mejorar la transmisión de imágenes del espacio hacia la Tierra.

Todo comenzó en 2013, en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde 60 estudiantes y 10 profesores trabajan en la construcción del nanosatélite al que nombraron AztechSAT 1, en alusión a la cultura azteca.

Después de cuatro años en los que el grupo se dividió en 11 equipos con funciones muy específicas, la UPAEP finalmente consiguió el apoyo de la NASA y la Asociación Espacial Mexicana (AEM), quienes aceptaron el prototipo.

“Tenemos el compromiso con la NASA y la AEM de hacer un nanosatélite o CubeSat para ser lanzado en órbita en el 2019. El nanosatélite o CubeSat es un cubo de 10 centímetros que se espera pueda comunicarse con la constelación Globalstar, la cual tiene una altitud de mil 400 kilómetros de la Tierra. Este cubo será liberado en la Estación Espacial Internacional”, dijo el director del proyecto, el doctor Hector Simón Vargas, a la agencia CONACYT.

El doctor explicó que una vez puesto en órbita el AztechSAT se integrará a la constelación Globalstar, que actualmente está compuesta por 40 satélites más. Pero lo más importante es que este cubito mexicano cuenta con tecnología específica llamada “amateur”.

Esta nueva tecnología permite que el nanosatélite pueda enviar su ubicación exacta al Globalstar, y ayudar a los científicos de la NASA a saber qué parte del espacio están explorando. Además, con este sistema la universidad mexicana también podrá recibir los datos y las imágenes que su invento recabe, en cuestión de segundos.

“En sí, la misión también implica que nosotros podamos visualizar de manera inmediata el satélite y su posición y características. Lo que manda el satélite es información sobre su funcionamiento, lo que permite comandar desde Tierra para corregir lo que se necesite”, añadió el doctor Vargas.

Ahora, apenas unos meses después de haber presentado su proyecto ante la NASA, el organismo estadounidense dio su aprobación al diseño preliminar presentado por los mexicanos.

“En otoño de 2018 se manda el prototipo a la NASA para probarlo y a principios de 2019 se espera lanzar el satélite”, declaró el doctor Hector.

ADEMÁS:

#PinkHawks: Son jóvenes, son mujeres y van a representar a México en la NASA