Estudiantes mexicanos conquistan podio en competencia mundial de robótica

#OrgulloNacional: Niños mexicanos conquistan podio en competencia mundial de robótica

Seis estudiantes mexicanos viajaron a Estados Unidos para representar al país en el concurso RoboRave Internacional, y consiguieron dos medallas.

Los estudiantes, originarios de Guadalajara, Jalisco, estuvieron en Abulquerque, Nuevo México, del 10 al 12 de mayo para enfrentarse a casi 2,000 niños provenientes de 18 países distintos que participaron en las distintas categorías de la competencia especializada en robótica educativa.

Alan Domínguez Medina y Omar Santiago Haro Barba se llevaron el oro en la categoría Mega Sumo Big Kids, en la cual las máquinas diseñadas por los estudiantes deben hacer un simulacro de una batalla de sumo.

En esta contienda los mexicanos derrotaron al resto de los equipos gracias al algoritmo de agilidad que los niños consiguieron implantar en su robot, y que les dio una ventaja para esquivar los ataques.

Por su parte, el equipo conformado por Angélica Rubí Rodríguez Ruiz, Flor de María Villanueva, diego Franciso Preciado y Dayana Jaqueline González, se llevó la presea de bronce en la competencia Jousting Middle School, en la que los robots deben enfrentarse en una “justa”, al estilo medieval, con lanzas metálicas.

En total, son 10 categorías diferentes en las cuales los estudiantes pueden participar, y cada una de ellas califica una característica especial que va desde la innovación, el papel de la ética en el desarrollo de nuevas tecnologías, la velocidad, agilidad, originalidad y la capacidad para resolver problemas.

Pero esta no es la primera vez que los mexicanos participan en el torneo. De hecho, en diciembre de 2017 otro grupo de estudiante de Jalisco acudió al RoboRave Ibérica, una edición que se realiza en España y que al igual que la opción internacional tiene como objetivo ser un espacio donde los estudiantes de ocho años en adelante puedan intercambiar conocimientos y técnicas de desarrollo.

ADEMÁS:

#Brillantes: Estudiantes mexicanos hacen historia en Mundial de Robótica