#Brillantes: Estudiantes mexicanos hacen historia en Mundial de Robótica

#Brillantes: Estudiantes mexicanos hacen historia en Mundial de Robótica

Estos chicos apenas van en prepa y ya lograron destacar entre más de 400 equipos provenientes de 43 países distintos.

FIRST Robotics Competition es la competencia mundial de robótica más importante para los estudiantes de preparatoria. Y en este 2018 los mexicanos hicieron historia al conseguir entrar a la semifinal por primera vez.

En total eran más de 400 equipos los que figuraron en el encuentro, provenientes de 43 países distintos. De ellos, 21 eran mexicanos, y cuatro consiguieron obtener un reconocimiento por su destacada participación. Pero, Lambot fue la escuadra más destacada al conseguir su pase a la semifinal.

Integrado por alumnos de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, y asesorados por el físico-matemático Federico Berndt, este conjunto llegó a Houston con su robot Hércules-Pegasus dispuesto a vencer sus propios récords, y lo logró.

“Trascendimos lo que habíamos logrado en años anteriores, que era solo llegar a cuartos de final, y ahora pasar de una manera muy emocionante hasta el último final cuando supimos que teníamos los dos encuentros ganados de cuartos de final. Pese a la derrota obtuvimos un balance y avances muy positivos”, aseguró Brendt a Tex Review.

El torneo organizado por FIRST Robotics implica un gran reto para los alumnos, pues se trata de diseñar un robot capaz de cumplir una tarea específica, que cambia cada año, utilizando un conjunto estándar de piezas que los organizadores designan. Además, las condiciones del concurso son explicadas en enero, y los equipos tienen solamente seis semanas para construir a su competidor.

El coach del equipo reveló que una de sus mejores técnicas es estar siempre buscando qué hay más allá de lo que ya han logrado, experimentando con distintas tecnologías y formas de hacer las cosas. “Estudiamos a los demás, buscamos contacto con equipos muy fuertes de los Estados Unidos para aprender de ellos y ese contacto con otros compañeros de México y del extranjero ayuda mucho”, explicó.

Pero Lambot no solamente tiene un lado tecnológico, sino que cuando no están participando en competencias internacionales, los alumnos se enfrascan también en hacer labores sociales en su comunidad, lo que los ha ayudado a comprometerse más con su entorno y su país.

Además de ellos, los otros conjuntos mexicanos reconocidos fueron: Horus de PrepaTec campus Colima con el premio Engineering Inspiration; Deadlus, de PrepaTec Guadalajara, que recibió la presea Rookie All Star y los Tigre Robotics, de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, que se obtuvieron el reconocimiento de Gracious Professionalism.

ADEMÁS:

#Genio: A sus 15 años lleva a Silicon Valley un invento que cambiará la vida de los ciegos