#Orgullo: Mexicanos crean aplicación para ubicar zonas con Covid-19

#Orgullo: Mexicanos crean aplicación para ubicar zonas con Covid-19

El talento mexicano siempre sale a relucir cuando más se necesita y este es ejemplo de que se puede lograr buenas cosas.

Con el único objetivo de ayudar a los mexicanos en la lucha contra la pandemia del Covid-19, un grupo de paisanos creó una aplicación que te permite ubicar los lugares donde hay mayor riesgo de contagio.

El nombre de esta aplicación es CovidMapp, esta herramienta permitirá mapear los síntomas de posibles casos de Covid-19.

“Esto nos permitirá planear mediante inteligencia artificial los recursos médicos, notificar sobre contagios, alertar a las autoridades, predecir índices de crecimiento, y localizar focos de contagio” explican en su sitio web.

Uno de sus creadores, Adrián Niño de Rivera, explicó en un video que esta iniciativa nos puede ayudar a actuar de una manera más rápida, no saturar el sistema de salud y salvar vidas.

El funcionamiento es sencillo. Los usuarios ingresan sus síntomas de Covid-19 en la aplicación mediante un formulario que deben actualizar periódicamente.

CÁLCULOS POR CANTIDAD DE PERSONAS

En entrevista con el diario Reforma, el joven creador señala que al ingresar tus síntomas, a partir de su gravedad, el sistema calcula el porcentaje de riesgo de contagio en la zona.

“Con esa información, CovidMapp genera un mapa de los lugares con poca, media o alta probabilidad de que se multipliquen los contagios de coronavirus. También informa dónde están los casos confirmados”, apuntó Niño de Rivera

Otro dato que dio a conocer Manuel Gutiérrez Novelo, un miembro más de este equipo, es que necesitan al menos 10 mil datos para tener gráficas certeras y que la compañía de inteligencia artificial genere predicciones de los focos de infección.

La aplicación web está disponible desde el 2 de abril y los emprendedores mexicanos esperan lanzar pronto la versión móvil.

Para colaborar hay que ingresar al sitio web covidmapp.info y realizar el registro con tu número telefónico. La información proporcionada es confidencial y se usa sin fines de lucro.