Un orgullo para México.

#Orgullo: Premian a bióloga mexicana por sus estudios sobre el chocolate

Adriana Miranda Cervantes encontró detalles científicos que nos harán disfrutar aún más el chocolate.

Por: Grethel Delgado

La bióloga mexicana Adriana Miranda Cervantes sorprendió al jurado de un riguroso certamen científico en Holanda. Su investigación sobre las sustancias del chocolate que incrementan nuestra capacidad física, le mereció un premio internacional. El mismo fue entregado en el reciente Congreso Internacional de Estudiantes de Biomedicina, celebrado en Holanda.

Adriana se llevó el galardón en la categoría de biología celular y fisiología médica, por su enfoque en la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores.

Adriana Miranda Cervantes. (Foto: todos.cicese.mx)

En esta edición del congreso, el lema fue el “Envejecimiento saludable”. Y precisamente la mexicana dio en el punto con su importante aporte a la ciencia para alargar la vida.

¿Cómo realizó su investigación?

La joven se basó en el estudio de un modelo de células musculares, para detectar sustancias que tienen efectos beneficiosos para la salud. Adriana descubrió que la epicatequina, un compuesto antioxidante presente en el chocolate y el cacao, contribuye a la multiplicación de las mitocondrias, encargadas de llevar la energía a las células.

Además de sabroso, el chocolate es saludable. (Foto: LongitudeLatitude, Flickr.)

De ahí se deriva que un organismo con mayor cantidad mitocondrias, el organismo del adulto mayor adquiera más rendimiento y la energía sea mayor.

La bióloga mexicana es estudiante del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), institución que publicó la noticia con mucho orgullo. Presentó al congreso su tesis de maestría, que sobresalió entre unas 200 presentaciones de científicos de más de 60 países, según informó el propio CICESE.

Foto: todos.cicese.mx

Pero este logro no solo pertenece a la joven, sino al equipo del Departamento de Innovación Biomédica (DIB). En sus laboratorios, Adriana Miranda lleva a cabo sus estudios. Particularmente la joven agradece la asesoría de los investigadores Carolina Álvarez y Aldo Moreno.

El grupo de investigación profundiza en los beneficios que trae el consumo de chocolate y cacao. Entre ellos se encuentran un aumento de la energía, la mejora del estado de ánimo (gracias a las endorfinas), mejora del sistema cardiovascular, entre otros.

Cuando se hable sobre las propiedades curativas del chocolate, habrá que mencionar a esta bióloga mexicana, que se adentró aún más en los beneficios del sabroso alimento.

¡Felicidades, Adriana!

___

También te puede interesar:

#Genios: Mexicanos desarrollan técnica para reparar tejido dañado del corazón por infarto