Cáncer de mama

#HechaEnMéxico: Otorgan premio internacional a mexicana por tratamiento contra el cáncer de mama

Una doctora mexicana dio un paso clave en la lucha contra el cáncer de mama.

Por: Omar Porcayo

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Un mal que representa la principal causa de mortalidad femenina en el mundo. Anualmente se registran 1.38 millones de nuevos casos y 458,000 muertes.

En México representa la principal causa de muerte de mujeres entre los 35 y 44 años. Por eso es tan relevante la labor de la Dra. Patricia Juárez, quien recibió el premio Rising Star 2016 de la Sociedad Americana para la Investigación en Huesos y Minerales (ASBMR, por sus siglas en inglés).

Dra. Patricia Juárez - Cáncer de mama
Foto: Cortesía CICESE

La investigadora del Departamento de Innovación Biomédica (DIB) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), fue reconocida por el desarrollo de nanomoléculas específicas para el tratamiento del Cáncer de Mama Triple Negativo (CMTN).

El CMTN representa el 23% de los cánceres de mama diagnosticados en México y el 20% entre la población hispana.

“El objetivo general de la propuesta es desarrollar nanopartículas, con direccionamiento específico al tumor, que transporten eficazmente el material genético para describir proteínas anticáncer o antimetástasis en un modelo preclínico de CMTN”, dijo la Dra. Juárez a Conacyt.

Su proyecto también había sido reconocido en México en 2015 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mexicano dentro de la convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico.

Dra. Patricia Juárez - Cáncer de mama
Foto: Cortesía CICESE

La ASBMR reconoció el trabajo de la mexicana de entre 32 los proyectos registrados a nivel mundial. Su labor representa un importante avance en la lucha mundial contra la enfermedad.

La Dra. Juárez reveló que iniciará el equipamiento de una nueva unidad de histología para desarrollo biomédico con el apoyo económico del premio.

El presidente de México,  Enrique Peña Nieto, felicitó a la doctora por el reconocimiento.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Social, el 90% de los cánceres de mama se detectan con la autoexploración, y es curable si se descubre a tiempo. Es imprescindible que las mujeres acudan anualmente a un examen preventivo a partir de los 35 años, y se realicen la mastografía a partir de los 40.