Avión Pegasus México

#Pegasus: El increíble avión 100 % diseñado por jóvenes oaxaqueños

Manos mexicanas crearon este avión futurista que está listo para volar.

Cuando se piensa en el diseño de nuevas aeronaves la mente remite de inmediato a las grandes potencias militares, sin embargo es en Oaxaca donde se hacen las pruebas finales para que un avión de vanguardia surque los aires.

Pegasus II es un prototipo de avión creado con tecnología 100 % mexicana por Oaxaca Aerospace, que gracias a sus convenios con distintas universidades está por hacer historia en una de las industrias más boyantes en México, la aeroespacial. El pequeño pero atractivo desarrollo fue presentado durante la segunda edición de la Feria Aeroespacial (Famex).

Pegasus II en Famex. (Foto: Agencia Informativa Conacyt)

“Estamos hablando de un trabajo de desarrollo tecnológico muy importante en el que nuestros ingenieros se han metido de lleno a la elaboración de las piezas, hemos generado desde nuestros pistones hasta las piezas más mínimas del motor. Son casi cinco años de trabajo desde que comenzamos la construcción del primer prototipo hasta ahora”, explicó a la agencia informativa de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) Óscar Habib Ponce de León Uribe, supervisor de diseño.

Manos de jóvenes oaxaqueños han sorprendido a propios y extraños por la precisión con la que han logrado diseñar este avión que se espera inicie su fase de vuelos de prueba en menos de un año.

Óscar Habib Ponce de León Uribe, supervisor de diseño. (Foto: Agencia Informativa Conacyt)

“El primer prototipo se encuentra en pruebas de aceleración ya en pista y pruebas de timón, así como rotaciones ligeras despegando la rueda delantera”, aseguró Rodrigo Fernández González, gerente general de Oaxaca Aerospace.

El sueño de lograr un avión 100 % mexicano lo inició precisamente el padre de Rodrigo, Raúl Fernández.

“Justamente en 2011 comenzamos a trabajar en el desarrollo, el creador, el fundador de la empresa es mi padre, el señor Raúl Fernández y él siempre tuvo la inquietud de hacer una aeronave; empezó con la idea y poco a poco fue agarrando forma hasta que en 2011 sometimos el proyecto ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que nos apoyó con recursos a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI)”, explicó.

Rodrigo Fernández González, gerente general de Oaxaca Aerospace. (Foto: Agencia Informativa Conacyt)

Oaxaca Aerospace tiene diversos convenios para el desarrollo del proyecto con el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Aeronáutica de Querétaro. Cerca de 30 jóvenes han participado en el desarrollo, la mayoría son de Oaxaca, estado tradicionalmente turístico y sin una industria muy desarrollada.

La industria aeronáutica está experimentando un boom en México. Gracias a clústers de vanguardia como el que se estableció hace unos años en Querétaro, el país se convirtió en el tercer destino de inversión directa a nivel mundial y en el sexto proveedor de partes para Estados Unidos y el décimo cuarto a nivel mundial.

Con un crecimiento del 20 % anual emplea a más de 50,000 personas en más de 300 empresas en 18 estados de la República.

ADEMÁS:

#Bólido: 9 razones para enorgullecerte del primer auto superdeportivo 100 % mexicano