#PlagioComoEPN: Acusan a Peña Nieto de “robo” en su tesis

#PlagioComoEPN: Acusan a Peña Nieto de “robo” en su tesis

Plagio, esa es la nueva piedra en la pesada carga de acusaciones que pesan sobre la espalda del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Por: Omar Porcayo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto se ve envuelto en un nuevo escándalo. Esta vez, el sitio Aristegui Noticias presentó un reportaje el domingo en el que acusa a Peña Nieto de haber robado el 29% de la tesis con la que se graduó como abogado por la Universidad Panamericana en 1991.

Según la pieza periodística, un análisis de expertos comprobó que el priísta copió textuales, párrafos de autores como el expresidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado; el historiador Enrique Krauze, y los doctores en derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez.

“Desde que confundió libros y autores, no teníamos una evidencia tan clara del perfil intelectual, académico y ético, del hoy presidente de la república”, explicó sobre el reportaje Carmen Aristegui, quien junto a su equipo de reporteros, descubrió el escándalo de la “Casa Blanca”.

Aristegui cuestionó que un hombre que plagió descaradamente el contenido de su tesis, ahora impulse una reforma educativa punitiva hacia los profesores.

El órgano de comunicación de la Presidencia de la República, se aprestó a contestar al reportaje, y calificó las acusaciones como simples “errores de estilo“.

“El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado. Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico.  Bienvenida la crítica y el debate”, expresó el vocero, Eduardo Sánchez.

Sobre Peña Nieto ha pesado la sombra de la ignorancia, desde que en su campaña para presidente, no supo identificar tres libros importantes en su vida. Para los analistas, fue una muestra de que su bagaje cultural es limitado.

Además, esta acusación se suma a un reportaje la semana pasada de The Guardian, que reveló que un empresario mexicano cubrió los impuestos de un lujoso condominio en Miami, propiedad de la primera dama, Angélica Rivera.

Por supuesto que las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales, donde Peña Nieto es un “cliente asiduo”, y rápidamente lo bautizaron como #LordPlagio.