#Basta: Brutal arresto de una señora por vender flores desata protestas

#Basta: Brutal arresto de una señora por vender flores desata protestas

"Este racismo tiene que parar", dice la señora que no piensa quedarse callada.

Por: Omar Porcayo

“¿Por qué no agarran a los pandilleros? ¿Por qué a mí que me estoy tratando de ganar la vida honestamente?”, gritaba Juanita Méndez-Medrano, mientras un policía de la ciudad de Perris en el condado de Riverside, la sometía con lujo de violencia por el “terrible delito” de vender flores en la calle sin licencia.

Los hechos sucedieron el pasado 6 de junio afuera de una secundaria y quedaron registrados en un video que comenzó a circular en Internet este lunes causando indignación y protestas entre la comunidad hispana de California.

En las imágenes se observa cómo el oficial de tránsito arroja al piso a la mujer de 52 años, le dobla el brazo e incluso le tapa la boca con la mano.

“Me estás haciendo daño, ¿por qué nos tratas así?”, expresaba la mujer ya sometida y esposada.

Después de ser llevada a un hospital para ser evaluada, la mujer fue liberada y deberá acudir a una audiencia con el juez de distrito en agosto. Afronta cargos como obstrucción a la justicia.

Debido a la ola de indignación que causó el video en la red, “la señora de las flores” publicó un mensaje en Facebook exigiendo el fin del racismo en contra de la comunidad hispana.

“Buenas noches, yo soy la señora de las flores que fue agredida. Les quiero agradecer por el apoyo. Mi caso no es único pero ya es suficiente. Este racismo tiene que parar. Alcen la voz para defender nuestros derechos. Gracias por el apoyo”, expresó.

En un comunicado de prensa la oficina del sheriff de Perris se defendió asegurando que la señora se negó a cooperar pacíficamente, como sí hicieron otros 15 vendedores que estaban en la zona porque se celebraba una graduación. Argumentó además que el video muestra solo una parte del incidente y que Méndez-Medrano dio una identidad falsa.

A pesar de las razones de las autoridades, activistas y defensores de los derechos humanos coincidieron en que la violencia fue innecesaria y clasifica como brutalidad policiaca.

“El video muestra una escena preocupante y perturbadora, un ejemplo más de la política discriminatoria contra inmigrantes que sigue creciendo”, dijo a Mundo Hispánico Jennaya Dunlap, Coordinadora de Respuesta de Emergencia de la Coalición Justicia para Inmigrantes.

“Los oficiales de policía deberían reducir la tensión, usando otro tipo de tácticas para que la situación no se vuelva violenta… Ninguna persona merece ser humillada de esa manera”, coincidió Luis Tadeo, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés).

Para Luz Gallegos, directora del Centro Legal TODEC, los cuerpos de policía deberían de procurar antes que nada el respeto a las personas y el lado humano, especialmente cuando se trata de una mujer que solo se encontraba trabajando: “lo más importante para nosotros es el trato humano. Se tiene que tratar a la gente con más humanidad”, dijo a La Opinión.

El grupo Mexica Movement convocó a una protesta y a recaudar fondos para la mujer.

https://www.instagram.com/p/BWq-Ym7hie7

“Por favor únanse en demandar justicia para nuestra amiga Joaquina, la señora de las flores que fue brutalmente arrestada por un agente de Perris el 7 de junio de 2017. Estamos cansados de ser acosados y discriminados por las autoridades. Esta será una protesta pacífica. Invitamos a todos en la comunidad a que se nos unan y por favor lleven carteles y flores”, se lee en el sitio web que ha recaudado ya $3,000 dólares de los $5,000 solicitados.

Un estudio reciente de la Universidad de Stanford demostró que la policía de los Estados Unidos tiende a detener y arrestar a las minorías con más facilidad que a los blancos. El estudio señala que después de revisar miles de casos por todo el país, necesita solo un 5 % de sospechas para detener a un latino, mientras que lo hace con un blanco hasta tener el 20 % de sospechas.

ADEMÁS:

#Rajones: El condado de Harris “le sacó” a demandar a Texas por la SB4