Previo a reunión en la Casa Blanca, canciller mexicano discrepa por tema de país seguro con EU

Previo a reunión en la Casa Blanca, canciller mexicano discrepa por tema de país seguro con EU

La situación en calma que se vivía entre México y los EUA podría tener un nuevo episodio de rencilla tras las declaraciones de un funcionario de alto nivel de los EUA.

Y es que Mark Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), señaló que México podría hacer más de lo que ya hace sobre la situación de los migrantes que cruzan la frontera.

Ante esto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró que México no es ni aceptará ser un tercer país seguro, en respuesta a las declaraciones de Mark Morgan.

“Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, dejó claro el canciller en su cuenta en Twitter.

PRESUMIRÁ REDUCCIÓN DE PASO DE MIGRANTES

El secretario de Relaciones Exteriores está ya en Washington, D.C. para llevar a cabo la reunión con altos funcionarios de la Casa Blanca. Ahí informará del trabajo que el gobierno de México ha realizado en su frontera para detener el flujo de migrantes que quieren cruzar a los EUA.

Previamente, el canciller Ebrard señaló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional señaló que el paso de migrantes se redujo en 56 por ciento pasando de 144 mil 266 personas a 63 mil 989. en tres meses.

¿Qué resultado se tendrá de esta reunión tan esperada?

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los mexicanos que van a actuar en Las Vegas para el mes patrio